Huesca

GASTRONOMÍA

Huesca vuelve a demostrar su potencial en Tapas de 10 de otoño

El certamen ofrece 80 propuestas gastronómicas de 50 participantes hasta el 27 de noviembre

Papada confitada a baja temperatura y terminada a la brasa, con crema de jenjibre y alioli de café, en Hostal Restaurante Boira, Sariñena.
Papada confitada a baja temperatura y terminada a la brasa, con crema de jenjibre y alioli de café, en Hostal Restaurante Boira, Sariñena.
S.E.

Crujiente de bacalao, canelón de pollo al chilindrón o una suave crema de boletus con delicias de Graus. Son algunos de los manjares que, hasta el 27 de noviembre, el público podrá degustar en el nuevo certamen de Tapas de 10 edición otoño, un evento único para disfrutar de la gastronomía oscense, que cumple 20 años en la provincia

Este tradicional concurso de tapas regresa con más ganas que nunca tras dos años de parón, y este año aglutina alrededor de 50 participantes con 80 propuestas variadas y únicas. Por 3,75 euros, el cliente podrá catar su tapa acompañada de su bebida preferida en un ambiente de ocio inigualable.

Tanto el listado de bares y restaurantes participantes, como sus ofertas, están disponibles en la aplicación Concurso Tapas de 10, redes sociales y a través del código Qr del cartel informativo.

 La cultura de la tapa forma parte de la idiosincrasia de Aragón, que encuentra su apoyo en la colaboración de las marcas Coca-Cola, Viñas del Vero y Mahou- San Miguel, además del amparo institucional de Aragón Turismo y el Gobierno de Aragón, en su implicación por consolidar la gastronomía como uno de los productos estrella dentro del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024.

 Entre sus objetivos, fomentar el empleo de la gastronomía y la excelencia del producto local como dinamizador del turismo. Este apoyo institucional se materializa en otros proyectos como las Experiencias Turísticas que ofrece Turismo de Aragón a los visitantes, “un apoyo unánime de la administración y las marcas colaboradoras, por el que nos sentimos muy agradecidos”, expresan desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca.

El certamen Tapas de 10- edición otoño regresa en un formato distinto. Esta vez no se celebra en formato concurso, lo que permitirá una mayor libertad creativa al sector hostelero. El objetivo de este año es recuperar una muestra de las tapas en la que los profesionales puedan demostrar creaciones nuevas o peculiaridades de la cocina de su establecimiento, en un contexto de vuelta a la normalidad del sector tras la crisis de la covid-19 y en el que todavía siguen trabajando para contrarrestar las dificultades actuales.

Lanita, en Hostal El Portal, Alcolea de Cinca.
Lanita, en Hostal El Portal, Alcolea de Cinca.
S.E.

 Este evento gastronómico adquiere un carácter aglutinador en toda la provincia. Sin duda, la fórmula idónea para potenciar la visita de clientes y turistas.

La honestidad en la propuesta, el interés por innovar en nuevos conceptos y el respeto a la materia prima y los productos autóctonos son algunas de las particularidades que caracterizan a la cocina del Alto Aragón. Todo ello configura un alto nivel en la gastronomía de interior. El territorio de Huesca, como es sabido, cuenta con una oferta envidiable de restauración, que se complementa con el atractivo en las barras de los establecimientos.

Se trata, además, de una oferta respetuosa, tal y como muestra el informe de #HosteleríaPorelClima, presentado el pasado 24 de noviembre junto a Coca-Cola y Ecodes. Un estudio que refleja datos reveladores en materia de sostenibilidad y que, gracias a Coca-Cola, ofrece una plataforma de ayuda a hosteleros, además de ofrecerles información para alcanzar el objetivo de ser más respetuosos con el medio ambiente.

La gastronomía tiene cada vez un mayor peso en el atractivo turístico. Hace siete años, según datos de la Organización Mundial de Turismo, era el motivo principal de visita para un 8 % de los turistas. Hoy en día, para escapadas de interior de 2 o 3 días, como suele ser la estancia media en la provincia, es el motivo principal de la visita para casi un 40 % de las personas. En este sentido, Huesca tiene mucho que ofrecer. 

Mini canelón de pollo al chilindrón en Hotel Pedro I de Aragón.
Mini canelón de pollo al chilindrón en Hotel Pedro I de Aragón.
S.E.

Tapas, pinchos y elaboraciones que rozan el formato mini ración. La cultura es diversa y depende de cada territorio, que también invita a un tipo de producto diferente, para degustarlo con la mano, tenedor o cuchara.

Como novedad, el próximo año 2023 acogerá un nuevo proyecto global que recupere y muestre el potencial gastronómico de la provincia con las ofertas más representativas de cada establecimiento.

“Creemos que siempre hay un margen de mejora, y en eso queremos trabajar el próximo año, con el fin de ayudar el desarrollo de nuestros establecimientos, lo que repercutirá en elevar la calidad y que el cliente se lleve la mejor experiencia”, señalan desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca.