Huesca

POLÉMICA

Carril bici: entre la confusión normativa y el enfado vecinal

El Ayuntamiento dice ahora que no multará bicis y patinetes por no usar esta vía

Un policía municipal informa a un usuario de la normativa para circular en patinete.
Un policía municipal informa a un usuario de la normativa para circular en patinete.
D.A.

Después de las tres reuniones que el Ayuntamiento de Huesca ha mantenido con los barrios de Santiago, San José y Mª Auxiliadora, el conflicto con el nuevo trazado no parece estar próximo a solucionarse.

El Consistorio recula del anuncio de sanciones (de entre 90 y 200 euros) a bicicletas y patinetes que no fueran por el carril bici, pues la Ley General de Tráfico no obliga a esto, y aplaza la modificación de la ordenanza General de Tráfico, también anuncio este martes, que “se estudiará de la mano de las zonas de bajas emisiones”, según fuentes municipales.

En un decreto publicado este jueves realiza ahora recomendaciones “de uso de la red de carril bici” y prohibe “en la zona estancial” -la zona peatonal de los Porches de Galicia, los cosos entre la calle Moya y la Plaza de San Lorenzo- la circulación de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (pero no de las bicicletas)”, pudiendo transitar por la calles adyacentes a la zona de estancia o atravesar la misma sin montar en el vehículo y con el motor apagado.

La opción de sancionar solo aplica cuando una bicicleta o un patinete vayan por la acera. Sin embargo, la propia intendente de Policía Local, Beatriz Rivas, aseguró en las citadas reuniones vecinales, la dificultad de multar al no tener matrícula.

Mientras, el PP de Huesca le recordó al alcalde que ha dispuesto de más de un año para consultar a los vecinos sobre el nuevo carril bici, pues “el anuncio del proyecto de creación fue en noviembre de 2021, por lo que se ha contado con 15 meses para iniciar un proceso de participación con asociaciones y colectivos”.

El portavoz de Huesca en Bici, Samuel Escámez, manifestó que el nuevo carril bici ha servido “para quitar coches de la calle, pero no es funcional” y que desde su organización había planteado “otras muchas alternativas que han obviado”.

A su entender, suprimir plazas de estacionamiento les perjudica “porque está surgiendo una caza al ciclista por parte de ciudadanos frustrados porque han perdido su aparcamiento y por parte del Ayuntamiento que pretende obligar a los ciclistas a utilizar este carril bici”.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Huesca, Osca XXI, sostiene que el proyecto del nuevo carril bici no encaja en la capital oscense, según se desprende de las tres reuniones que el Ayuntamiento de Huesca ha mantenido con los vecinos de la ciudad. Así, va a recoger todas las ideas, sugerencias y quejas que se han ido poniendo sobre la mesa estos días por parte de los vecinos para tratar de minimizar las afecciones.