Huesca

11º marcha aspace huesca 2023

Una nueva residencia, el gran proyecto de Aspace

Los fondos recaudados con la Marcha se destinarán a la construcción de estas instalaciones en Los Olivos

Francisco Ratia junto a algunos usuarios, frente al solar en el que se ubicará la residencia.
Francisco Ratia junto a algunos usuarios, frente al solar en el que se ubicará la residencia.
Pablo Segura

La Asociación de Parálisis cerebral (Aspace Huesca) construirá una residencia para sus usuarios en el barrio de Los Olivos de Huesca con el objetivo de implantar un modelo asistencial “más abierto” que les acerque a la sociedad para ser “más visibles”.

Para ello, el Ayuntamiento de Huesca ha cedido a esta asociación, de forma gratuita y por un periodo de 75 años, un solar municipal ubicado en la calle Irene Izárbez valorado en 1,6 millones de euros.

El lema de esta XI Marcha Aspace Huesca, “Más mayores”, va vinculado a este gran proyecto que la entidad desarrollará en los próximos 5 años: la construcción de una residencia más cerca del centro de la ciudad, ante la demanda de plazas y el envejecimiento de los usuarios.

Aspace Huesca se hace más mayor, porque ya cuenta con una experiencia de más de 40 años trabajando, y sus usuarios también se hacen más longevos, gracias a que mejora su calidad de vida. Pero eso conlleva que se generan otras necesidades.

El presupuesto de las obras de esta residencia asciende a 2,5 millones de euros. Estará situada junto al Palacio de Justicia, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Huesca, y permitirá ofertar 15 plazas más, además de las 25 ya cubiertas en la actual residencia.

Su localización, tal y como indican desde Aspace Huesca, permitirá a los usuarios participar más en la vida de la ciudad, facilitando su inclusión.

El edificio ocupará unos 1.700 m² de los 2. 400 m² de la parcela, incluyendo espacios para almacén, farmacia y aparcamientos. Se trata de gran proyecto para esta marcha de espíritu familiar y solidario, que volverá a tener salida y meta en el Palacio de Congresos de Huesca, y pasará de nuevo por Huerrios, Banariés y Cuarte.

Organizada por Aspace Huesca, Comarca de la Hoya de Huesca y Ayuntamiento de Huesca, la marcha permite cada año realizar mejoras básicas en las infraestructuras y servicios de la entidad. La Marcha cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado, las aportaciones de más de 150 empresas y la colaboración de casi 600 voluntarios.

Mejoras en infraestructuras

Gracias a este evento solidario, cada año Aspace Huesca ha podido llevar a cabo mejoras básicas en sus infraestructuras y servicios como las obras del comedor para el Centro de Día y Residencia, las obras de reforma para acondicionar cinco nuevas plazas de residencia, las obras de la cocina, el aula polivalente, la residencia, el parque infantil adaptado, los baños y el taller, además de la adquisición de una furgoneta adaptada. En 2022, sirvió para la reforma del taller ocupacional del Centro de Atención Integral con actuaciones de obra interior, acondicionamiento de espacios exteriores, equipamiento general, de eficiencia energética y de ayudas técnicas para la autonomía personal.

La marcha senderista de 18 km recuperó en 2022 su formato original tras la pandemia de la covid-19 y logró batir récord de participación con 8.358 inscritos (casi ochenta más que la última edición presencial en 2019), y las donaciones alcanzaron los 75.000 euros, un poco más que en 2021. Este año se espera superar todas estas cifras.