Huesca

INFRAESTRUCTURAS

Este viernes comienzan los trabajos previos en Harineras

El aparcamiento en la zona queda prohibido mientras se estén acometiendo

Carteles en los coches avisan del inicio de los trabajos previos en Harineras.
Carteles en los coches avisan del inicio de los trabajos previos en Harineras.
S.E.

Los trabajos previos del polígono de Harineras, donde se levantarán 1.300 nuevas viviendas, comenzarán este viernes, fecha a partir de la cual no se podrá aparcar en la zona junto a la Estación Intemodal que se usa como aparcamiento improvisado. Estas tareas previas consisten, a grandes rasgos, en actuaciones de desbroce y adecuación de los terrenos para las fases siguientes.

El inicio de estos trabajos, que desde la propia junta de compensación se reconoce como “de poca entidad”, no implica por el momento los grandes derribos que se deben ejecutar en el frontal de la avenida Martínez de Velasco, unas labores que tendrán lugar en siguientes fases del desarrollo urbanístico del polígono de Harineras, oficialmente APR 19-02 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Este planeamiento estaba bloqueado desde la anterior gran crisis, que tuvo como uno de sus motivos el fin del boom de la construcción. El proyecto que había entonces se desechó y no fue hasta el pasado mes de abril cuando finalizaron los trámites administrativos para desatascar la situación. Fue el 21 de abril cuando el pleno de Ayuntamiento oscense aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización de Harineras, un documento que prevé un coste de 6,5 millones de euros para urbanizar las 8,5 hectáreas que conforman el APR 19-02 y edificar las 1.300 viviendas proyectadas.

La ejecución de la urbanización, a licitación

Pero para llegar a la fase de construcción todavía falta tiempo. Primero se tienen que acometer estos trabajos previos que comienzan este viernes y que, según fuentes de la junta de compensación, no se extenderán mucho en el tiempo.

Posteriormente, y debido a los abultados números del proyecto, la junta de compensación, por ley, tendrá que sacar a licitación pública la ejecución del proyecto de urbanización, un trámite que llevará más tiempo que el anterior. Solo después de este paso se podrá empezar a construir las 1.300 viviendas en el polígono de Harineras.

Cabe recordar que el sector contará, además de con zonas peatonales, con nuevos viales cuyo propósito es reordenar, descongestionar y facilitar el tráfico rodado por esta zona y aledañas.

En lo concerniente a las viviendas, las 1.300 proyectadas se repartirán en torres de entre 6 y 11 pisos de altura cada una de ellas.

Como acordó el Ayuntamiento en su día en sesión plenaria, no habrá vivienda de protección oficial en este sector. El Consistorio se acogió a la disposición legal por la que puede eximir de VPO a una promoción.