Huesca

GRUPOS POLÍTICOS

Vox advierte al PP de las "consecuencias" si se apoya en un concejal tránsfuga en Huesca

Este aviso se produce después de que el edil Antonio Laborda solicitara su baja en el grupo tras perder la confianza de su grupo

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca.
Los tres integrantes, hasta hace unos días, del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca.
Laura Ayerbe

Vox ha advertido a la dirección del PP en Aragón de que si su equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huesca se apoya en un concejal tránsfuga de su formación para sacar adelante el proyecto de presupuestos municipales habrá "consecuencias" en otros pactos de gobernabilidad suscritos en la comunidad.

Este aviso se produce después de que el edil Antonio Laborda solicitara su baja de Vox, tras perder la confianza de su grupo y ser relevado como portavoz, pero anunciara al tiempo su decisión de continuar como concejal independiente en el consistorio durante la actual legislatura.

Vox hizo pública días atrás su decisión de relevar a Laborda de todos sus cargos y de impedir su asistencia a las comisiones informativas en las que estaba adscrito tras advertir de que había dado su apoyo al proyecto de presupuestos municipales del PP sin consultarlo con el resto del grupo, dando un apoyo "callado" a los populares.

Tras ser acusado de "transfuguismo" por su propia formación, Laborda hizo público un comunicado en el que aseguraba que se veía "en la situación de abandonar el partido político de Vox y continuar como concejal en el Ayuntamiento de Huesca como no adscrito formando parte del grupo mixto".

Una decisión que conllevó, además, la retirada de su sueldo como concejal con dedicación exclusiva en la corporación.

En este escrito, el edil expresaba su "agradecimiento" al anterior alcalde socialista de la ciudad, Luis Felipe, y a la actual alcaldesa, Lorena Orduna, que en una reciente entrevista en la Cadena Ser admitió que la decisión de Laborda "abría" un nuevo escenario para facilitar la aprobación de los presupuestos municipales.

Fuentes de Vox han asegurado a Efe que responsables de la dirección nacional del partido se han puesto en contacto con la ejecutiva regional del PP para advertir de que si el equipo de gobierno del consistorio oscense se apoya en un concejal "tránsfuga", esto tendría consecuencias en pactos de gobernabilidad alcanzados en otras instituciones, en alusión, han añadido, al Gobierno aragonés.

Han añadido que el grupo municipal de Vox en Huesca estará "vigilante" para que el apoyo que pueda prestar Laborda al PP durante la actual legislatura no conlleve una contraprestación económica para el edil, afirmación hecha en relación a la posibilidad de que el equipo de gobierno modificara el reglamento de funcionamiento municipal con el fin de dar cabida a este edil en las comisiones informativas.

Han explicado, además, que desde el equipo de gobierno del PP ya han dado "muestras" de acercamiento a los ediles de Vox, después de hacerse pública la advertencia sobre posibles "consecuencias" en los pactos de gobernabilidad suscritos en la comunidad.