Huesca

REPRESENTACIÓN MUNICIPAL

Pleno con trece mociones y la modificación de las comisiones informativas

La sesión también dará de baja a Antonio Laborda de Vox y pasará a ser concejal no adscrito

Antonio Laborda abandona Vox por el "nulo apoyo" recibido por parte del partido.
La sesión dará de baja a Antonio Laborda como miembro de Vox.
Laura Ayerbe

El pleno que el Ayuntamiento oscense celebrará este jueves contará con trece propuestas de resolución, diez presentadas por Vox y tres por el PSOE.

En el plano más político, dos cuestiones protagonizarán el pleno: la dación de cuenta de la renuncia de Antonio Laborda como miembro de Vox y su consideración a partir de entonces como concejal no adscrito, así como la votación para modificar las comisiones informativas con el fin de incluir a Laborda.

Este último punto llegará al pleno si sale adelante en la comisión de Personas que tiene lugar este miércoles. La propuesta, que parte de un documento del secretario municipal, supone incrementar en uno los miembros de las comisiones informativas, de 7 a 8, para incluir así a Laborda. Actualmente, las comisiones están formadas por tres miembros del PP, otros tantos del PSOE y 1 de Vox. Con esta modificación, estos partidos mantendrían sus representantes pero se incluiría al concejal no adscrito Laborda, exportavoz de Vox.

Y para guardar la proporcionalidad del pleno -y por tanto, de los resultados electorales-, se pasaría a usar el sistema de voto ponderado. Es decir, los tres representantes del PP valdrían 12 votos (los mismos que concejales tienen los populares en el pleno), los tres del PSOE valdrían 10, el de Vox equivaldría a 2 y el de Laborda, al suyo propio.

Este cambio supondría también que el PP tendría dos opciones en las comisiones: Vox o el concejal no adscrito Laborda.

En cuanto a las propuestas de resolución, se incumple una vez más el pacto no escrito de que cada grupo presente una única moción por pleno, algo que se viene infringiendo de manera sistemática desde 2015.

Además, y como recoge el reglamento, los tiempos de intervención de las mociones se reducirán considerablemente al haber un gran número de propuestas, que suelen debatirse habitualmente durante una hora.