Huesca

UNIVERSIDAD

El grado íntegro de Medicina, futura ampliación de la universidad

Una inversión de 7 millones convertirá la Residencia de Niños en centro de estudios

La antigua Residencia de Niños albergará en los próximos años el grado completo de Medicina.
La antigua Residencia de Niños albergará en los próximos años el grado completo de Medicina.
Laura Ayerbe

Con las graves carencias de la sanidad puestas sobre la mesa a raíz de la pandemia de covid y con 4.000 estudiantes que pidieron cursar Medicina este año en Huesca, la ampliación de estos estudios en el Campus oscense, reclamada desde hace muchos años, se hace más necesaria que nunca.

En estos momentos, solo se cursa primer y segundo curso de Medicina en Huesca, pero la previsión es que tercero ya empiece a darse en el curso 2026/27, gracias a las obras para reformar y adecuar el ala oeste de la antigua Residencia de Niños, que acogerán los estudios completos de Medicina.

Estas obras suponen una inversión de 7 millones de euros, puestos por el Gobierno de Aragón (3 millones), la Diputación Provincial de Huesca (otro millón) y los fondos europeos (otros 3 millones).

La previsión es que los trabajos comiencen en enero de 2025 y se prolonguen hasta marzo de 2026. Supondrán la rehabilitación y adecuación de alrededor de 5.000 metros cuadrados de superficie. La intervención se concentrará en reforzar los forjados, al presentar “riesgos”, y una cubierta que está totalmente dañada.

Las tres plantas sobre las que se actuará -intentando mantener al máximo su aspecto actual al ser un edificio histórico- albergarán al acabar los trabajos aulas suficientes para todos los cursos de Medicina.

El grado también contará con las infraestructuras asociadas que se necesitan, como laboratorios, salas de simulación y laboratorios de microscopia.

Otra pieza clave será el Hospital San Jorge de Huesca, que desde hace dos años tiene la consideración de centro universitario.