Huesca

RECONOCIMIENTO

Raúl Bernal: "Quiero traer el Mejor Croissant de España a Huesca, lo vamos a luchar"

El oscense, propietario de La Paca, y que ostenta el título de Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España, es homenajeado en el Ayuntamiento

De izquierda a derecha, Fernando Sarasa, Nuria Mur, Lorena Orduna, Raúl Bernal, Teresa Moreno, Susana Magán y Ramón Lasaosa.
De izquierda a derecha, Fernando Sarasa, Nuria Mur, Lorena Orduna, Raúl Bernal, Teresa Moreno, Susana Magán y Ramón Lasaosa.
Laura Ayerbe

Muy feliz y emocionado, más incluso que cuando recibió el Maestro Chocolatero, se ha mostrado Raúl Bernal, chocolatero y pastelero al frente de La Paca, en la recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Huesca, como homenaje a los logros conseguidos este año -Mejor Maestro Chocolatero de España (título que ya logró en 2011) y Mejor bombón artesano de España 2023-. 

Y es que "ser profeta en tu tierra es lo más emocionante que te puede pasar", ha afirmado al inicio de su intervención tras recibir un obsequio de las manos de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, quien ha expresado el honor que es contar en Huesca con "personas únicas, tan creativas, inteligentes, tan buenas personas, tan trabajadoras"

Bernal, que ha acudido acompañado de su familia, amistades y su equipo de La Paca, ha hecho repaso del año. Un 2023 en el que le "han pasado tantas cosas buenas", ha afirmado, que a veces teme no lograr "nada más". Rápido ha apuntado que "ya" tiene "alguna cosa por ahí"

Y sus intenciones miran alto. "Quiero traer el Mejor Croissant de España a Huesca, lo vamos a luchar", ha aventurado, sin ponerle fecha al logro. 

Bernal ha recordado sus inicios, de cómo 'por casualidad' acabó en una pastelería, con 16 años, de aprendiz. También, su época en Barcelona, estudiando y trabajando; una ciudad que le ofreció la oportunidad de ampliar miras, con el objetivo de "aprender", siendo este mayor que el de ganar dinero, y brindándole "el poder estar con grandes profesionales". 

También ha recordado su participación en la Copa de España de Chocolate o su paso por la Chocolate Academy, que le permitió "viajar por todo el mundo, Japón, México, Bélgica...", siendo ese "tío de Huesca, enseñando a los belgas cómo hacer chocolate. Pues sí".

Ha confesado que "la vida, la pastelería, me ha regalado cosas maravillosas", como el ser el cohetero en las pasadas fiestas de San Lorenzo, o ser el Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España. "Quería ser el primero de Huesca que lo tuviera. También soy el primero de Aragón que lo tiene. Eso me llena de orgullo. Insistiendo en su esfuerzo por "ser el mejor, desde aquí, desde Huesca". 

Por ello ha deseado poder servir de ejemplo "no para los pasteleros sino para la gente de Huesca, que desde aquí se pueden hacer muchas cosas". 

Entre sus agradecimientos, ha tenido palabras para su madre y su padre y su familia. "Siempre me he sentido muy responsable del trabajo, por mis padres", de quienes "me siento muy orgulloso por lo trabajadores que han sido y el ejemplo que me han dado, que hay que luchar y hay que pelear". También, para su equipo, 13 personas que Bernal necesita "para hacer La Paca realidad".