Huesca

LLEGA 2024

Un fin de año con mucha animación y pocas incidencias

Las fiestas se sucedieron en la provincia para recibir 2024, que ha llegado con nuevas nevadas en las estaciones de esquí

Gran ambiente en el Tubo de Huesca esta pasada Nochevieja.
Gran ambiente en el Tubo de Huesca esta pasada Nochevieja.
Laura Ayerbe

La capital altoaragonesa se despidió de 2023 y dio la bienvenida a 2024 con mucho ambiente y animación y con una ausencia de incidencias reseñables, a excepción de un altercado por agresión.

Como viene sucediendo de hace unos pocos años para aquí, la tarde gana terreno año tras año a la noche y casi se puede hablar de “Tardevieja” y último vermut del año. Los bares de Huesca presentaron un ambiente inmejorable a la hora del aperitivo y en los primeros lances de la tarde, con estampas similares a un 9 de agosto. Eso sí, cambiando pañoleta por abrigo y gorros.

Y a escasos metros del Tubo, la mañana del 31 hubo otra Nochevieja muy especial, la de los niños y sus campanadas infantiles con The Cucumbers y un recorrido histórico por el rock.

Ya por la noche, la ambientación se trasladó a los bares del Tubo y al cotillón de la plaza de toros, donde, según informó el Ayuntamiento, hubo unas 300 personas disfrutando de la primera noche del año.

En los bares del Tubo, muy buen ambiente y afluencia de público hasta última hora de la noche, como explicaron Miguel Ollés (Bendita Ruina y portavoz del sector) y Chulia García (El Edén).

Ambos destacaron la gran respuesta de público, tanto por la tarde -“Parecía el 9 de agosto”- como por la noche. Y, sobre todo, la mucha alegría que había y la ausencia de incidentes destacables.

Coincidieron así con las informaciones aportadas por las autoridades. Ayuntamiento y Policía Nacional informaron de un altercado por una agresión, en la que se asistió al agredido pero no se pudo dar con el agresor.

Otro altercado que se dio estuvo relacionado por una alteración a consecuencia del derecho de admisión a un bar.

También hubo molestias por ruidos en domicilios y un detenido por conducir bajo los efectos del alcohol. Se hicieron otras 17 pruebas a lo largo de la noche, todas ellas negativas.

Ayuntamiento, Policía Nacional y Subdelegación coincidieron en calificar de “tranquila” esta Nochevieja.

Nochevieja en la provincia

Fuera de la capital altoaragonesa, la Nochevieja se vivió con gran animación en las diferentes fiestas que se sucedieron en polideportivos, centros o carpas, en muchos casos organizadas por los ayuntamientos, en las que la música hasta altas horas de la madrugada fue la protagonista, bien con orquestas o bien con dj’s. No faltaron los cotillones en los que el público, generalmente adulto, recibe el año nuevo. Y tampoco las reuniones familiares y de amigos para recibir como se merece a un año “que promete”.

Así, el Alto Gállego dio la bienvenida a 2024 con los mejores deseos. En el polideportivo de la plaza de la Constitución de Sabiñánigo hubo baile con orquesta y, después, continuó la fiesta con música de dj. Resultó una velada muy animada donde primó la alegría. Y en Biescas también la fiesta de Nochevieja reunió a vecinos y visitantes en el polideportivo.

Ambiente en el centro deportivo de Graus.
Ambiente en el centro deportivo de Graus.
E. F.

En Ribagorza, el Ayuntamiento de Graus organizó una fiesta en el Centro Deportivo, y en Benabarre y Benasque, vecinos y visitantes también pudieron recibir el año nuevo al son de la música.

En Monzón, la Carpa Fin de Año 2023, instalada en el Auditorio José Antonio Labordeta, se llenó de público para recibir el nuevo año al ritmo que marcaron los dj’s.

Sariñena aprovechó su San Silvestre, celebrada en la mañana del pasado domingo por el corazón de la capital de Los Monegros, para montar posteriormente las campanadas alternativas. “(La carrera) ha sido el aperitivo perfecto para las campanadas alternativas y vamos a continuar la fiesta con el tardeo y hasta llegar a la Agrupación de Peñas, donde celebraremos la llegada del 2024”, comentaban algunos integrantes de la Agrupación que, junto a Cruz Roja, Monegros Empresarial y Barry, colaboraron con el Ayuntamiento en la organización. Desde el Consistorio se dieron las campanadas con olivas y brindis de champán.

Los niños de Bolea cambiaron las uvas por los lacasitos.
Los niños de Bolea cambiaron las uvas por los lacasitos.
S. E.

Bolea celebró el 31 de diciembre la Nochevieja Infantil, que comenzó con la San Silvestre Boleana, en la que los más pequeños tuvieron un recorrido a su medida, para terminar con un aperitivo en la plaza Mayor. A mediodía, el sonido de las 12 campanas fue seguido por los más pequeños sustituyendo las uvas por lacasitos. El acto concluyó con una actuación especial para ellos de María Pardo. Fueron 40 los niños que, acompañados de padres, abuelos y amigos, se unieron a esta celebración.

El año nuevo llega con nieve fresca en pistas

Las estaciones de esquí del Pirineo no han podido recibir mejor el año nuevo, ya que en las últimas horas la nieve ha vuelto a hacer acto de aparición. Desde Candanchú explicaron ayer que en la cota 2000 ha recibido precipitaciones de nieve, lo que ha ayudado a mantener el espesor en mejores condiciones.

Un grupo de esquiadores, ayer en Candanchú.
Un grupo de esquiadores, ayer en Candanchú.
Candanchú

“La entrada del año nos ha permitido hacer nieve de cañón, y la zona de Tobazo alto ha sentado una base para recibir las nevadas previstas el día 6 de enero, que, en principio, ayudarán a ampliar el dominio esquiable”, detallaron desde el veterano centro invernal del valle del Aragón.

También fuentes de Aramón aseguraron que el pasado domingo, día 31, “hizo frío y nevó”, lo que contribuyó, sin duda, a aumentar el ambiente invernal que parece que se resiste a instalarse. Tanto en Formigal como en Cerler hubo campanadas ese día. En la estación tensina comenzaron a las 13:00 horas celebrando las campanadas cada hora, coincidiendo con países del Pacífico a través de los diferentes husos horarios.

La fiesta para decir adiós al 2023 arrancó en Sarrios, concretamente en la terraza de Veuve Clicquot, con la mejor música a cargo de Carlos Jean, y la fiesta siguió en Marchica a partir de las 17:00 horas.

Despidiendo el año 2023 en Aramón Formigal.
Despidiendo el año 2023 en Aramón Formigal.
Aramón

También Cerler celebró las Campanadas del Mundo, que dieron comienzo en la Terraza de Ampriu, y que concluyeron en Remáscaro con el après-ski.