Huesca

DÍA DE LA MUJER

Más de un millar de personas se manifiestan en Huesca por la igualdad real entre sexos

Una marea morada ha reclamado políticas contra el feminicidio, la explotación laboral capitalista y la violencia sexual patriarcal

La provincia celebra actos, concentraciones y marchas por la igualdad entre mujeres y hombres
La provincia celebra actos, concentraciones y marchas por la igualdad entre mujeres y hombres
Laura Ayerbe

Alrededor de 1.200 personas se han manifestado esta tarde noche por el centro de Huesca ciudad en el Día Internacional de las Mujeres para reclamar la igualdad real entre sexos y el fin del feminicidio, la explotación laboral capitalista y la violencia sexual patriarcal.

La manifestación de la Asamblea 8M bajo el lema "Yo, feminista, ¿y tú?" ha puesto el punto final a los numerosos actos organizados esta jornada y ha partido pocos minutos después de las siete de la tarde de la plaza Navarra, adonde ha regresado para leer el manifiesto hora y media después.

Violencias machistas, cuidados, conflictos armados, maternidad, derechos en el trabajo y la "doble discriminación" de las mujeres con problemas de salud mental han sido las grandes materias en las que la marea morada ha reclamado progresos.

Unos avances, tanto los conseguidos como los futuros, que están en riesgo ante un "ataque antifeminista bastante fuerte" y de carácter internacional por parte de la derecha y la extrema derecha, ha declarado poco antes de la manifestación Charo Ochoa, de la Asamblea 8M.

"Las feministas del mundo y los hombres que se siente identificados con el feminismo necesitamos fortalecernos, mantener la unidad y seguir luchando por la defensa de estos derechos", ha observado para, primero, preservar estos derechos de ese "ataque antifeminista" y, después, ampliarlos para las próximas generaciones. Un propósito que se resumía en la pancarta que portaba una joven durante la manifestación: "Por las que alzaron su voz para dejarnos un mundo mejor".

Numerosos colectivos se han sumado a la manifestación, desde Arcadia o el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca hasta Tejiendo Igualdad o Amnistía Internacional, pasando por representantes de sindicatos y de partidos de izquierdas.

Ochoa ha explicado que las grandes reivindicaciones de este 8M son un compendio de "todos los temas que están pendientes", que son "muchos". Ha citado como los más acuciantes los cuidados, los derechos laborales y las violencias.

"Es lentísimo el reparto de tareas en el hogar", ha señalado sobre los primeros. El manifiesto reclama ir más allá y que los Estados, al igual que hacen con sanidad o educación, "también se hagan corresponsables" de un sector que "representa el 9 por ciento del PIB mundial".

Más de mil personas marcharon por las calles de Huesca en este 8M.
Más de mil personas marcharon por las calles de Huesca en este 8M.

Los recortes y privatizaciones en otros derechos, además, repercuten en los cuidados y "se hacen a costa del trabajo y del tiempo de las mujeres".

En el mundo del trabajo, y aunque la brecha salarial se haya reducido en los últimos años -del 27 al 23 por ciento entre 2018 y 2021-, la discriminación sigue siendo especialmente grave por la parcialidad y la precariedad. El manifiesto ha recalcado que el año pasado el 80 por ciento de contratos parciales fueron firmados por mujeres. La parcialidad es, de hecho, "el factor más condicionante para aumentar la brecha salarial".

Ochoa también ha apuntado a la maternidad como causa de esa desigualdad "por un reparto" de cuidados que sigue recayendo mayoritariamente entre ellas.

400 altoaragonesas en el sistema Viogen

Y respecto a la violencia machista, Ochoa ha indicado que en la provincia de Huesca hay 400 mujeres en el sistema Viogen. Al respecto, ha marcado dos grandes líneas de trabajo. La primera, más inmediata, de seguir protegiendo a las mujeres que hayan denunciado. La segunda, más a largo plazo y considerando que esta violencia es "algo evidentemente social", educando a las nuevas generaciones para que las relaciones entre personas estén basadas en el diálogo y la resolución de conflictos de manera pacífica.

Arcadia reclama su "hueco en la sociedad"

El eje que ha cerrado el manifiesto, y que ha sido uno de los más aplaudidos, ha sido el relativo al "doble estigma y discriminación" que sufren las personas con problemas de salud mental. Rosa Calleja, usuaria de Arcadia, ha sido la encargada de leer este apartado en el que se evidencia que estas mujeres tienen "menos posibilidades de encontrar un trabajo, acceso a vivienda y oportunidades".

Esta doble marginación provoca que "en muchos casos" estén "subyugadas a personas y situaciones de maltrato físico, psicológico, económico, vicario, patrimonial e institucional".

Por todo ello, y para que puedan ejercer sus derechos, reclaman más inversión, ayudas, profesionales y medios en el camino hacia la igualdad y la inclusión plena.

Actos en la provincia

En la provincia hubo manifestaciones repartidas en diferentes puntos de la provincia como en Almudévar, donde la lluvia ha obligado a desplazar el acto de concentración en el interior del salón de actos del centro cultural en lugar de realizarse en el balcón de la biblioteca municipal como estaba previsto inicialmente. Después el acto se completó con una merienda popular.

En Monzón, la concejalía de Igualdad realizó reparto de flores en el Reina Sofía de Valentia, Residencia Riosol, Residencial Torre Fuentes y El Pisico.

En Binéfar, la historia de cinco profesionales que apostaron por realizarse en el ámbito que más les apasionaba desde la localidad centró los actos del 8M.

También hubo lecturas de manifiestos, concentraciones y actividades en otras localidades de la provincia como Barbastro, Jaca, Panticosa, Graus, Sabiñánigo Monzón y Sariñena.