Huesca

CONGRESO DE PERIODISMO DE HUESCA

Encarna Samitier: “Es importante informar por encima de trincheras”

La periodista, Premio Porquet de Periodismo, defiende un ejercicio profesional que se oiga por encima del ruido y la polarización

Encarna Samitier, directora de 20 Minutos, recogiendo el premio José Manuel Porquet de Periodismo.
Encarna Samitier, directora de 20 Minutos, recogiendo el premio José Manuel Porquet de Periodismo.
Laura Ayerbe

Encarna Samitier, directora de 20 Minutos y Premio Porquet de Periodismo de esta vigesimoquinta edición del Congreso de Periodismo de Huesca, defiende con convicción la concepción que el periodismo sea un servicio esencial, pese a que, así concebido, crea que vive “un momento complicado por el ruido y la polarización”, una idea a la que regresa en conversación con este periódico.

Reconoce percibir el cansancio de la gente ante el ruido, “que no quiere poner las noticias porque le agobian, le deprimen, le estresan”. Por ello, además de hacer ese periodismo audible sobre el ruido, la tarea de las y los periodistas “es mantener ese periodismo de servicio, ese periodismo de buenas noticias, que las hay, contando avances, médicos, sociales, y algo que puede sonar paradójico, contando también malas noticias”, porque las denuncias se convierten en buenas noticias,

Pone en valor el periodismo local y regional a favor de ese periodismo de servicio y escapa de la tentación de “hacer juego de tronos políticos”. Por eso, considera, “es muy imporante hacer un periodismo muy por encima de trincheras. Creo que el que se hace en Aragón es así y para mí fue muy buena escuela”, recuerda de su paso por Heraldo y en su llegada a 20 Minutos.

Ahí, dice, encontró “un periódico muy social, muy cercano, con unos temas que le interesan a la gente -vivienda, movilidad, empleo- pero con un leguaje claro”. Una fórmula que se la cree y “que funciona. A veces lo llamo de proximidad, de cercanía, de respeto al lector”, Y para que este no se aleje cree que “es fundamental no intentar imponerle su posición ideológica o política, hay que dejar respirar al lector. Creo que los políticos tienen que dejarnos respirar a los periodistas y que cuando nos dejan respirar, nosotros dejamos respirar al lector y entonces la sociedad se oxigena”.

Cuando se le pregunta por ‘Capaces’, el vertical sobre noticias sobre discapacidad, se muestra orgullosa. Una propuesta que nace “de la convicción del periódico que quiere estar con toda la sociedad, incluyendo las personas con discapacidad”, de la experiencia personal de las personas que lo impulsan y la que lo coordina, Melisa Tuya, quien “habla de la realidad poliédrica” de la discapacidad, y que lanza un mensaje de normalización y visibilización, abogando además porque “la educación se adapte a las necesidades de esas personas, en un aula con gente preparada para atender estas necesidades o en centros de educación especial, que deben mantenerse”.

Está contenta con el momento que vive, después de una larga trayectoria en la que ha hecho local, cultura, opinión, las cartas al director y, ahora, la dirección. “Todo me parece interesante, apasionante”, concluye la conversación en la que transmite ilusión por el periodismo.