Huesca

san jorge

Jesús Tolosana: “Ascaso fue un referente que hizo trascender la pastelería”

El director del gremio de profesionales artesanos de Huesca destaca el potencial del sector

Jesús Tolosana, presidente del gremio de Pasteleros Artesanos de Huesca
Jesús Tolosana, presidente del gremio de Pasteleros Artesanos de Huesca
Laura Ayerbe

Sin lanza ni caballo pero sí con sus manos, conocimientos y experiencia, el Gremio de Pasteleros Artesanos de Huesca ha conquistado la provincia, la comunidad y el país entero a través del paladar. El reconocimiento del ejecutivo autonómico “al prestigio del carácter, esencia y calidad de los alimentos que se producen en nuestra tierra” tiene el nombre de Vicente Ascaso, el padre del emblemático Pastel Ruso, que el pasado viernes recibió la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo. 

Cerca de cumplirse dos meses de la pérdida del alma de la tercera generación de la Pastelería Ascaso, el presidente del gremio en la provincia, Jesús Tolosana, dice de él que ha sido una “referencia”: “Puso al servicio del resto todos sus conocimientos, como el Pan de San Lorenzo, para el bien de todos. Tuvo una generosidad extraordinaria y una visión empresarial que hizo que la pastelería trascendiera de una tienda de barrio a la visión gastronómica y de prestigio de la pastelería”. Tolosana remarca que fue “un adelantado” a la época y que su forma de entender la pastelería marcó tendencia, algo de lo que se sienten “muy agradecidos”.

Actualmente, el Gremio de Pasteleros Artesanos lo integran 20 asociados que suponen cerca de 300 trabajadores y hasta 500 si se suman los profesionales no adheridos. “Huesca es una de las pocas provincias a nivel nacional con tanto peso en el sector del dulce dentro del sector industrial”.

Tolosana, director de la pastelería que confecciona las famosas Trenzas de Almudévar, avaladas con el sello de calidad alimentaria C’Alial, señala la innovación como uno de los ingredientes fundamentales para diferenciarse. El envase y el producto han ido modificándose a lo largo de sus 40 años de historia para dar con la fórmula más óptima en procesos como la fermentación de la masa o la maceración de las pasas.

Huesca presume de otros tantos ejemplos de excelencia, como el mejor bombón artesano de España del chocolatero Raúl Bernal.

Tolosana relaciona la magia de Huesca en este sector con la influencia histórica de la pastelería francesa y catalana, además de la referencia que toman las nuevas generaciones de los maestros que han creado especialidades. “El éxito de Huesca está en su cultura gastronómica, aquí se aprecian los productos de calidad”, y añade: el dulce de la provincia es reconocido y “muy apreciado” a nivel nacional.