Huesca

INCLUSIÓN

Acaba un Diversario que “no podría haber ido mejor”

El festival por la inclusión e integración ha bajado este domingo el telón de su quinta edición que ha logrado una gran participación de público

Representación de “Normal” en Boltaña.
Representación de “Normal” en Boltaña.
S.E.

Diversario ha bajado este domingo el telón de su quinta edición, un año en el que “las cosas no podrían haber ido mejor” y el festival ha superado el número de artistas participantes -casi doblándolo, de 180 a más de 300- y en el que, a la espera de cerrar los datos definitivos, también se espera rebasar los 2.000 espectadores del año pasado.

El festival por la inclusión a través del arte y la cultura ha celebrado este domingo una clausura doble. Por la mañana, en Huesca, el concierto de Empoderaos. Por la tarde, en Boltaña, la representación de “Normal”, la primera producción propia de Diversario que ahora se embarca en una gira por la provincia y Zaragoza.

Elena Gónez Zazurca, directora del festival, ha enfatizado la gran importancia de la cultura y el arte para lograr la integración e inclusión. “La creatividad es una herramienta de transformación social brutal en la que de repente todos somos iguales porque en el arte todos somos iguales”, ha declarado. Ha destacado las producciones propias del festival, “Normal” y “No hay errores”, como actos más relevantes de esta edición.

Marta Peña, gerente de Cadis, ha calificado esta edición de “magnífica”: “Hemos tenido una altísima participación, en los talleres ha habido muchísima gente y todos los eventos han sido de una calidad magnífica”. “Nos hemos divertido, aprendido, emocionado... Los objetivos están sobradamente cumplidos”, ha dicho sobre la repercusión del festival.

Alfonso Palomares, director de “Normal”, ha subrayado el gran éxito que supone alcanzar la inclusión a través del teatro y una obra “entretenida” que huye de “dar lástima” o de fines terapéuticos.

En la clausura en Huesca también han participado representantes de las instituciones colaboradoras. Celsa Rufas, vicepresidenta segunda de la DPH, ha comprometido el apoyo de la institución para con las entidades sociales y ha expresado que Diversario ha hecho descubrir que “gracias a la creatividad” no hay límites.

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha parafraseado a Clara Campoamor para declarar que “la inclusión hay que practicarla todos los días” y ha dicho estar “orgullosa” de la concienciación de Huesca en el área.

Y la alcaldesa, Lorena Orduna, ha apuntado que Diversario “es la punta del iceberg” del trabajo que hace Cadis por la inclusión.