Sociedad

HOMENAJE

Graus recuerda a Joaquín Costa en un acto sencillo y emotivo

La capital ribagorzana celebra el 108 aniversario del fallecimiento del pensador

Graus recuerda a Joaquín Costa en un acto sencillo y emotivo
Graus recuerda a Joaquín Costa en un acto sencillo y emotivo
E.F.

GRAUS.- La niebla se levantó y Graus pudo celebrar este viernes uno de las ediciones más agradables de su homenaje anual a Joaquín Costa. En la línea de los últimos años, la conmemoración de este 108 aniversario del fallecimiento del "León de Graus" en la capital ribagorzana volvió a ser un acto sencillo con varios niños leyendo fragmentos de sus textos, homenaje floral por parte de las autoridades y la Coral de Graus entonando el emotivo Himno que le dedicó Manuel Borguñó.

Junto a la imponente estatua de Joaquín Costa, el alcalde, José Antonio Lagüens, lamentó el reciente fallecimiento de José María Auset, sobrino nieto de Costa, representante de la familia en el proyecto de restaurar la casa donde vivió y murió Costa en Graus para convertirla en un museo. El alcalde recordó que el proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, el Ministerio de Cultura y las comunidades de regantes, se ha visto paralizado por este desgraciado suceso. "Hemos tenido que paralizar determinados trámites, si bien ahora su hija ha tomado el relevo y estamos pendientes de una visita del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón para retomarlo", comentó Lagüens, momentos antes del homenaje de ayer, "un acto sencillo y emotivo", dijo.

"El acto tiene el significado de siempre porque los vecinos de Graus siempre tienen en la memoria la figura y el legado de Joaquín Costa", apuntó el alcalde, antes de ceder la palabra al José Luis Pérez, del Canal de Aragón y Cataluña. "Un año más, con mucha ilusión -indicó Pérez- es momento de recordar y de agradecer y compartir con Graus el legado de Joaquín Costa", comentó incidiendo en el potencial económico que el agua ha traído en las provincias de Huesca y Lérida que riega el canal.

El alcalde junto a la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena; Pérez acompañado de dos vocales del Canal; y Juan Teban, en representación de la familia de Costa junto al concejal de Cultura, Joaquín Baldellou, fueron los encargados de la ofrenda floral en el monumento.

Previamente, los alumnos del Taller de Lectura de la Biblioteca de Graus Daniel Ansón, Marina Colomina, Marina Gracia, Martina Grau, Lucas Lafuente y Beatriz Puyet leyeron un extracto dedicado a Costa de la página web del Estatuto de Aragón. El texto incluyó una breve semblanza del pensador, a quien define como "uno de esos grandes aragoneses que trascendió las fronteras del viejo reino para ser una de las figuras más destacadas de la intelectualidad española de finales del XIX y principios del XX". Alude el documento a su vocación universal y europeísta y a su afán por "mejorar una sociedad en crisis", enmarcada en una personalidad compleja, con una gran capacidad de trabajo, curiosa y de hombre ilustrado que abundó especialmente en el desarrollo agrario vinculado a las infraestructuras hidráulicas y la trascendencia de la educación, de ahí la implicación de la infancia en este homenaje.

La Coral Villa de Graus interpretó el Himno a Costa de Manuel Borguñó en el que resulta siempre uno de los momentos más emotivos de esta cita que, además de autoridades, reúne a numerosos vecinos que aprovechan este día para recordar al grausino más ilustre.