Sociedad

PREMIOS "CLARA CAMPOAMOR"

Sara Giménez y Concilia, Premios "Campoamor"

Los galardones se entregarán el 9 de marzo en la Nave de la Azucarera de Monzón, en el marco de la Feria de Asociaciones

Sara Giménez y Concilia, Premios "Campoamor"
Sara Giménez y Concilia, Premios "Campoamor"
D.A.

HUESCA.- La abogada oscense Sara Giménez, de etnia gitana y miembro desde enero de 2018 del Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia (organismo del Consejo de Europa), y el proyecto Concilia impulsado por el Ceder de Monegros y respaldado por los de toda la provincia, han sido reconocidos con los X Premios a Favor de la Igualdad convocados por el Colectivo de Mujeres Progresistas "Clara Campoamor" de Monzón.

Los galardones se suman a los actos conmemorativos del 8 de Marzo. El Colectivo los otorga a personas y entidades que destacan por su labor en pro de la igualdad de oportunidades y en la defensa de los derechos de las mujeres, o cuya trayectoria profesional, cultural o deportiva sea un ejemplo para el conjunto de la sociedad. En esta ocasión se entregarán el 9 de marzo a las siete de la tarde en la Nave de la Azucarera, en el marco de la Feria de Asociaciones del Cinca Medio.

El premio especial del Colectivo, en cuya elección no interviene el jurado de los otros dos, en el que están representados la Concejalía de Políticas de Igualdad y los medios de comunicación, ha recaído en Eva y Marta Paricio Amorós, hijas de Paco y Pilar, los fundadores de Los Titiriteros de Binéfar.

Así mismo, se han concedido dos accésit: uno al tándem formado por Julia Pérez y Vicky Sanclemente, alumnas del colegio salesiano Domingo Savio premiadas en el XVI Certamen "Cine y salud" del Gobierno de Aragón como autoras del cortometraje Lo siento (en el apartado de igualdad y prevención de la violencia de género), y a tres ajedrecistas montisonenses que se proclamaron días atrás campeonas provinciales: Laia Carabantes (infantil), Claudia Sorinas (alevín) y Sandra Salinas (benjamín).

A Sara Giménez se le reconoce su labor durante cerca de veinte años en la Fundación Secretariado Gitano y la activa defensa de las víctimas de racismo, xenofobia e intolerancia, y al programa Concilia su papel de caja de resonancia de las reivindicaciones de formación, acceso a recursos, disponibilidad de servicios e igualdad de oportunidades de las mujeres del mundo rural.

En cuanto a Eva y Marta Paricio Amorós, la asociación progresista premia "a quienes han sabido reforzar y dar continuidad a una compañía que ha generado espacios culturales y de igualdad y que el año pasado festejó el 40 aniversario". Se da la circunstancia de que Los Titiriteros de Binéfar recibieron en septiembre el Galardón Joaquín Costa del Ayuntamiento en materia educativo-cultural.