Actualidad

A la espera de Semana Santa con temor a una cuarta ola de covid

El puente de San José se ha desarrollado en las Comunidades con cierres perimetrales para frenar la expansión del virus

Vista del paseo marítimo de Barcelona este domingo, a pesar de que el virus sigue al alza, aunque levemente, en Cataluña.
Vista del paseo marítimo de Barcelona este domingo, a pesar de que el virus sigue al alza, aunque levemente, en Cataluña.
EFE

Perimetrada por Comunidades para contener la movilidad entre regiones, España cerró ayer un puente que expertos y administraciones habían marcado como clave en el calendario y esperan ya la Semana Santa con el virus otra vez estabilizado, aunque en algunas regiones, como Cataluña, la incidencia sigue al alza. Sanidad actualizará hoy las cifras oficiales, pero las comunidades publicaron ayer datos que revelaban que la incidencia del virus, tanto de la tasa de positividad como del número de fallecidos, se había ralentizado algo durante las últimas horas.

Se impone no obstante la prudencia, ante el riesgo de que España se vea inmersa en una cuarta ola en los próximos días, una situación en la que el comportamiento durante la Semana Santa y el ritmo de vacunación van a ser determinantes, alertan los expertos.

Una vacunación a la que volverán esta semana -previsiblemente el miércoles- los viales de AstraZeneca después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya avalado su seguridad y su eficacia y haya corroborado que los trombos que han sufrido algunas personas no están directamente relacionados con la administración de esa vacuna. Varios grupos de expertos han trabajado en España durante todo el fin de semana para estudiar a qué grupos de población se administrará la vacuna de AstraZeneca, y hoy el Consejo Interterritorial de Salud debatirá sus propuestas y aprobará en su caso un documento con las decisiones que hayan adoptado sobre la administración de esos viales.

Se impone la prudencia, ante el riesgo de que España se vea inmersa en una cuarta ola en los próximos días

Una vacunación también a la que algunas organizaciones han pedido que se incorporen con carácter prioritario las personas con síndrome de Down mayores de 40 años y a jóvenes en situación de riesgo. El coronavirus sigue al alza, si bien de forma moderada, en Cataluña, donde ayer se notificaron 1.207 contagios y 15 fallecidos más, con la velocidad de propagación en el 1,05 (una centésima más que el sábado), según el Departamento de Salud, que precisó que aumenta el riesgo de rebrote.

Los nuevos contagios en la Comunidad de Madrid cayeron ayer hasta los 370 casos frente a los 686 del sábado y descendieron de 15 a 12 los fallecidos.