Actualidad

COMPARECENCIA

Teresa Ribera, Albares y Darias comparecerán en el Congreso

El presidente Sánchez delega en el titular de Exteriores el conflicto afgano

Vsita general de la reunión de ayer de la Diputación Permanente del Congreso
Vsita general de la reunión de ayer de la Diputación Permanente del Congreso
E.Press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el encargado de comparecer en el Congreso para informar acerca de la crisis de Afganistán, según decidió la Diputación Permanente, entre reproches de PP, Cs y Vox, que reclamaban a Sánchez “dar la cara”.

“Ellos (los soldados españoles) dieron la cara y merecen un presidente que dé la cara y no se esconda detrás de su ministro de Exterior ni de sus aliados”, resumió el diputado popular Pablo Hispán, mientras que la portavoz , Cuca Gamarra, preguntó: “Hoy Merkel comparece en el Parlamento nacional, ¿por qué Sánchez no?”.

Los de Pablo Casado criticaron además los errores de Exteriores, al cesar al embajador en Afganistán el pasado 3 de agosto, o al no planificar, según el PP, una retirada ordenada. Advierten de que este momento “delicado” sorprenda a España “con un ministro de Exteriores novato que no sabe colocar líneas rojas”.

El PP lideró las críticas al Gobierno, al que acusaron de “pasividad” veraniega, también para atajar los precios récord en la factura de la luz o al dar respuesta a la pandemia, frente a su partido, “siempre en guardia”. Se atribuyeron además el logro de que el Congreso no se cierre.

La Diputación Permanente decidió que la Cámara Baja abra sus puertas este lunes y martes, para las comparecencias de Albares y las de las ministras de Sanidad y para la Transición Ecológica, Carolina Darias y Teresa Ribera, respectivamente, que, tras peticiones unánimes, hablarán sobre las vacunas y el precio de la luz.

Se rechazó, en cambio, la comparecencia de otros cinco ministros y de Sánchez.

A las críticas de los populares se unió este miércoles Vox, que ve un “fracaso de Occidente” lo ocurrido en Afganistán, a la vez que acusó al Gobierno de realizar una “gestión desastrosa” y a Sánchez de ser un “palmero de Biden”.

El partido de Abascal reclamó un listado de las personas que se han evacuado de Afganistán, tras advertir el diputado Ignacio Gil Lázaro del peligro de que “entren terroristas afganos, como ocurrió en Siria”.

Ciudadanos respaldó la labor del Gobierno, al que acusa, sin embargo, de opacidad. En rueda de prensa, su líder, Inés Arrimadas, pidió fijar una posición de país en el asunto, al tiempo que reprochó a Sánchez ser “especialista en llegar el último y ponerse el primero”.

En general, todos los miembros de la Diputación Permanente coincidieron en señalar el “fracaso” de Occidente de lo ocurrido en Afganistán ante la rápida llegada al poder de los talibanes. Grupos como Unidas Podemos, ERC o Bildu cuestionaron la intervención y el riesgo en el que quedan mujeres y niñas.

La diputada Marta Rosique (ERC), por ejemplo, reclamó que España no se preocupe solo de los afganos que han colaborado con nuestro país, sino también de asegurar que se le conceda el asilo a mujeres, niños, defensores de derechos humanos, personas LGTBi, académicos, periodistas y minorías.

Todos estos partidos pidieron, además, corredores seguros para la migración y que la colaboración con los países fronterizos no implique derivar la responsabilidad al acoger a los refugiados.

El diputado del PNV Aitor Esteban censuró que el Parlamento funcione a “golpe de telediario” y, tras no haberse registrado ninguna iniciativa sobre Afganistán en esta legislatura, debata cuando “todo ha explotado”. Pidió un debate en profundidad.

Además, advirtió el PNV que urgir la comparecencia de Albares es “urgir a que se luzca el ministerio”, al tiempo que elogió su labor en la evacuación, como también hizo el diputado de Compromís Joan Baldoví.

Todos a una, los distintos diputados del Gobierno, tanto del PSOE como de Unidas Podemos, cargaron contra el PP, al que acusaron de ser una oposición “algo histérica”, que hace uso de todo, incluso de la pandemia, para desgastar al Gobierno o que convierte los conflictos internacionales en armas arrojadizas sin ponerse “colorados”, según dijeron Felipe Sicilia, Txema Guijarro o Héctor Gómez.

“Ya que no aportan, no molesten, que es lo único que pueden hacer, están haciendo política de perra chica, de torpedear al Gobierno”, señaló Gómez tras rechazar “lecciones” y recordar los elogios al Gobierno por parte de Estados Unidos y las instituciones europeas. El PP recibió también críticas de Vox y Ciudadanos, por pedir la comparecencia del ministro del Interior Grande-Marlaska sobre la devolución de menores a Ceuta.