Actualidad

AGRESIONES HOMÓFOBAS

El Gobierno se activa ante las agresiones homófobas

Pedro Sánchez presidirá el viernes una Comisión de urgencia contra los delitos de odio tras los últimos ataques

Una de las calles del barrio de Malasaña.
Una de las calles del barrio de Malasaña.
Jorge París

La agresión homófoba a un joven en Madrid este fin de semana ha hecho saltar las alarmas y el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este viernes una reunión de la Comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio, convocada de urgencia ante la gravedad de los últimos ataques.

Con el asesinato del joven Samuel en A Coruña también en la memoria, el colectivo LGTBI tiene miedo y el Ejecutivo ha prometido actuar sin demora y estudiar nuevas herramientas para luchar contra cualquier intimidación por motivo de orientación sexual, raza o ideología.

Mientras, la Policía Judicial de Comisaría Centro de Madrid y la Brigada Provincial de Información investigan la agresión denunciada este fin de semana en Madrid, donde ocho encapuchados asaltaron en el portal de su casa a un joven de 20 años, le tiraron al suelo, le cortaron el labio y le grabaron la palabra “maricón” en el glúteo.

Según informaron a Efe fuentes policiales, en el atestado policial se incluyen fotografías de las heridas de la víctima y grabaciones de vídeos de las zonas próximas al suceso que se están analizando para intentar identificar a los autores, que vestían sudaderas negras e iban encapuchados y con mascarilla, tal como consta en la denuncia.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno anunció que Sánchez ha convocado para este viernes la Comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio y ha reclamado el “máximo reproche social y político” para este tipo de agresiones.

En la reunión, apuntaron a Efe fuentes de Interior, participarán el ministro Fernando Grande-Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, responsables de la Oficina de Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio y mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, además de representantes municipales, de la Fiscalía especializada, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, entre otros colectivos. Sánchez pedirá también a los grupos parlamentarios que aceleren la tramitación de la ley para la igualdad de trato y la no discriminación, la conocida como ley Zerolo, mientras que Igualdad se ha comprometido a agilizar el desarrollo del anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. “Sin duda estamos pagando las consecuencias del incremento del discurso de odio no solo en redes sociales sino también en instituciones y responsables de partidos políticos”, denunció la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo. La condena política a lo sucedido fue unánime, pero desde el Ejecutivo, dos ministras de Unidas Podemos, Irene Montero y Ione Belarra, criticaron a través de Twitter al PP por desligar los hechos de “los discursos de odio” que promueve Vox, a raíz de que su portavoz y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, haya considerado “excesivo” trazar esa conexión.

Revisan las cámaras del entorno

La Policía Nacional está revisando las cámaras de seguridad de la zona y hablando con testigos y vecinos del lugar donde un grupo de ocho jóvenes amenazó y rajó con una navaja a otro en una agresión homófoba en el madrileño barrio de Malasaña. Los hechos tuvieron lugar el domingo sobre las 17.15 horas. Tras ser atendido por sus heridas (le propinaron varios cortes con una navaja tanto en el labio inferior como en el glúteo) denunció los hechos en la comisaría de Centro de la Policía Nacional. De momento no ha trascendido ni los datos de la víctima ni su dirección exacta para no entorpecer la investigación. Después de la atención médica, la víctima ya está en casa. Los autores, que se desconoce si era un grupo de amigos o una banda juvenil organizada, se enfrentan a un posible delito de lesiones graves y otro de odio.