Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO / INTENCIÓN DE VOTO

El PP sigue en ascenso y el PSOE a la baja tras el debate de la nación

Nuñez Feijóo sería el líder más votado y lograría la mayoría absoluta junto a un Vox ligeramente a la baja

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.
Jorge París

Ni el Debate del estado de la Nación ni la cumbre de la OTAN han tenido el efecto deseado en las filas socialistas. Según la encuesta de estimación de voto de DYM para HENNEO, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo no solo ganaría las elecciones, sino que lo haría con tres puntos más que en el barómetro realizado el pasado mes de mayo, lo que se traduciría en un 31 % de los sufragios, que le reportaría entre 130 y 134 escaños. En este escenario, el PP sumaría mayoría absoluta -tanto en la horquilla más alta como en la más baja- junto a un Vox ligeramente a la baja y que obtendría entre 49 y 53 diputados.

Intención de voto
Intención de voto
Henar de Pedro/ 20 minutos

Por el contrario, las opciones de izquierda bajan y no toman impulso tras estas dos importantes citas. El PSOE se deja más de un punto en la intención de voto respecto a mayo (pasa del 26,3 % al 25,2 %), lo que le colocaría como segunda fuerza y sin pasar de la barrera psicológica de los 100 escaños (se quedaría en 99 en el mejor de los casos y en 96, en el peor).

El trabajo de campo de este barómetro se realizó entre los días 14 y 17 de julio, en la misma semana en la que Sánchez anunciaba medidas sociales como el abono gratuito para Cercanías y Media Distancia y el aumento de las becas educativas, amén de los impuestos a los beneficios de eléctricas y banca. Sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, con los que ha mantenido un encontronazo por el aumento en el gasto militar y una posterior escenificación de reencuentro, también se dejan seis décimas en el camino, y se quedarían en el 10,9 % de las papeletas (entre 23 y 26 diputados). Más País quedaría igual, con un 3,1 %, pero solo podría aportar al bloque de izquierdas 2 o 3 escaños.

Las sumas de todos sus votos, incluso en el escenario más optimista, supondría 128 actas, muy lejos de las 176 necesarias para la mayoría absoluta que, en cualquier caso, tampoco alcanzarían con el resto de fuerzas que ahora dan sustento al Gobierno en la Cámara Baja (el resto de partidos, según la encuesta, se quedarían con entre 40 y 42 diputados, y Ciudadanos, como mucho, sumaría uno).

Desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP, el partido no ha dejado de crecer en intención de voto y tras el descalabro sufrido en febrero con la crisis interna y el relevo de Pablo Casado, que los dejó en un 21,3 %, no ha dejado de crecer hasta el 31 % actual, espoleado además por el buen resultado en las elecciones andaluzas. Por su parte, Vox ha hecho el camino contrario: en febrero se beneficiaba del descenso del centroderecha para auparse a un 19,9 % de estimación de voto y ha ido cayendo en los siguientes barómetros hasta el 15,3 % actual.

Más estables

Aunque PSOE y UP se muestran más estables, la caída de tres puntos de los socialistas (del 28,1 % de febrero al 25,2 % de julio) y la pérdida de un punto de los morados (hasta el 10,9 %) complican la supervivencia del Gobierno actual.

Y más teniendo en cuenta la elevada fidelidad de voto entre el bloque de la derecha, que la propia encuesta destaca que es «inusualmente elevada» en el sondeo de este mes. De hecho, el 92,5 % de los electores que optaron en 2019 por el PP repetirían, un alto porcentaje que crece 12 puntos desde mayo, mientras los votantes de Vox también presumen de movilización: el 91,5 % de los que le dieron su apoyo hace tres años lo haría de nuevo si se celebrasen las elecciones hoy. Por contra, la izquierda no consigue retener tanto a su electorado: solo el 67,1 % de los electores del PSOE en las últimas generales volvería a optar ahora por la papeleta socialista, unas cifras similares (65,6 %) a las que obtiene UP. En cualquier caso, es Ciudadanos el partido que más sufriría: solo volverían a confiar en él el 24,4 % de sus apoyos en 2019, 12 puntos por debajo de lo que mostraba la encuesta de mayo.

Los buenos resultados de la derecha se constatan asimismo con las notas que le dan los encuestados a los líderes de los partidos políticos. Aunque ninguno llega al 5, el que más se acerca al aprobado es Feijóo, al que los españoles le conceden un 4,6, un punto más que a su rival, Pedro Sánchez. Yolanda Díaz se queda entre los dos con un 4. El resto de calificaciones, todas por debajo del 3,5, son: Íñigo Errejón (3,4), Inés Arrimadas (3,3) y Santiago Abascal (2,7). Cierra la lista la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, farolillo rojo con un 2,5.