Aragón

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Preocupación en Zaragoza por el nombre y las ceremonias de los Juegos de 2030

La coordinadora nombrada por la Generalitat de Cataluña, Mónica Bosch, afirmó que “se tiene que decidir dónde se hacen las ceremonias”  

Jorge Azcón en declaraciones a los medios.
Imagen de archivo del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
EFE

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado este lunes que en la institución que encabeza están “extraordinariamente preocupados” por las dudas concernientes al nombre y la celebración de las ceremonias de la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, tras las declaraciones de la coordinadora para esta cita nombrada por la Generalitat de Cataluña, Mónica Bosch.

“Para Zaragoza, ni una ceremonia de inauguración o de clausura se negocia, ni tampoco el nombre de la candidatura, en la que tiene que estar el nombre de nuestra ciudad, exactamente en pie de igualdad con el nombre de la ciudad de Barcelona”, ha destacado Azcón en una rueda de prensa.

El primer edil ha respondido así a las declaraciones realizadas por Bosch en una entrevista concedida al ‘El Periódico de Catalunya’, en la que afirmó que “se tiene que decidir dónde se hacen las ceremonias” y que las dos comunidades deberán ser capaces de ponerse de acuerdo con el nombre de esta cita invernal.

Según el primer edil, estas palabras han “alarmado especialmente” en Zaragoza “porque no ha dado por hecho ni el nombre de la candidatura, ni nada que tenga que ver con las ceremonias de clausura y de inauguración, dejándolas también en el aire”.

Al respecto, ha considerado que la capital aragonesa no puede renunciar “ni a una ceremonia ni al nombre de la candidatura”, de manera que “no puede entrar dentro de la negociación el que el nombre de la ciudad y la ceremonia de inauguración o de clausura se celebre en Zaragoza”.

“La Generalitat tiene que entender que esta candidatura conjunta solamente se puede dar si se realiza en pie de igualdad de pruebas técnicas, en la celebración de las ceremonias y en lo que tiene que ver el nombre de la candidatura entre Zaragoza y Barcelona”, ha aseverado.

En ese sentido, ha añadido que “las dudas que ha sembrado la responsable catalana de la candidatura no ayudan en absoluto a forjar el consenso necesario que debería tener algo tan importante para la ciudad de Zaragoza, para la comunidad autónoma de Aragón, para Cataluña y, por supuesto, para España”.

Por ello, y al margen de las “discrepancias” relativas a la celebración de las pruebas en los distintos territorios, ha considerado que tanto el nombre de la candidatura como la ubicación de las ceremonias “deberían cerrarse al mismo tiempo que se cierren las disciplinas olímpicas”.

“No queremos más sorpresas; ya nos hemos llevado una sorpresa con el reparto de las disciplinas olímpicas respecto de lo que la comisión técnica pactó, o dijeron que habían pactado”, ha enfatizado el alcalde.

Sobre la confección de esta candidatura conjunta, ha considerado “la igualdad” entre Aragón y Cataluña como “una idea básica”, por lo que ha recordado que ya solicitó al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que hablara con el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, para “asegurar la igualdad” y que este último “defendiera a España” y “a los aragoneses”, frente a “una posición absolutamente intransigente” de la Generalitat.

Sobre estas dudas suscitadas por Bosch, ha desvelado el alcalde que todavía no se ha comunicado con Lambán, aunque ha conjeturado con que la posición del jefe del Ejecutivo aragonés sobre este asunto sea “la misma” que la suya.

“No quiero ni imaginarme que el señor Lambán esté pensando en negociar con el nombre de la ciudad de Zaragoza o con una ceremonia de inauguración o de clausura”, ha apostillado.

Por todo ello, ha considerado “muy necesario” que el presidente del Gobierno de Aragón llame “a quien tiene capacidad de coordinar” y que el Comité Olímpico Español “tenga claro cuáles son las aspiraciones justas” de Zaragoza y de la Comunidad. 

Etiquetas