Comarcas

sector primario

Coordinan la campaña de recogida de fruta para velar por la salud y seguridad

Reunión con representantes de las localidades que más trabajadores del campo reciben anualmente

Reunión con las comarcas y municipios vinculados con la campaña de recogida de la fruta.
Reunión con las comarcas y municipios vinculados con la campaña de recogida de la fruta.
GOBIERNO DE ARAGÓN

Gobierno de Aragón, municipios y comarcas vinculadas con la recogida de fruta se coordinaron este miércoles en una reunión para velar por la seguridad y la salud de los trabajadores durante la próxima campaña.

El objeto del encuentro fue tratar los posibles problemas que pudieran surgir en el momento cumbre de la temporada, previsto en verano, para despejar dudas y mostrar todo el apoyo del Ejecutivo aragonés en caso de que sea necesario.

En esta reunión, celebrada en la Sala de la Corona, en el edificio Pignatelli (Zaragoza), participaron, por parte del Gobierno de Aragón, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona y el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, así como representantes políticos de los municipios y comarcas vinculados a la recogida de la fruta.

Según recordó el consejero Olona, la orden de medidas de control y prevención tiene como objetivos disponer de toda la información necesaria del volumen del personal a contratar, para que las diferentes administraciones puedan planificar las medidas necesarias en la gestión de la pandemia. Y, por otro, conseguir que el sector fruticultor se involucre más y mejor en las condiciones de transporte, alojamiento y laborales.

Olona insistió en que hay que evitar que lleguen más trabajadores de los que son necesarios y que, según los datos recogidos a través de las declaraciones responsables presentadas, no serían necesarios más de 15.000 en el momento cumbre de la campaña.

En este sentido, Olona recordó que el control de la pandemia durante la campaña de recogida de la fruta compete a las Administraciones Públicas, a los empleadores y también a los trabajadores, que “no pueden perder de vista” que también están obligados a cumplir las normas.

En cuanto a los alojamientos, la consejera Gastón incidió en que el Departamento de Economía ha convocado ayudas para financiar el acondicionamiento de alojamientos destinados a trabajadores temporales del sector agropecuario. Las empresas y cooperativas agrarias pueden solicitar estas subvenciones, dotadas con 215.000 euros, hasta el 14 de abril, tanto de forma presencial como telemática.

Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, resaltó la coordinación para poner encima de la mesa lo ocurrido el año pasado y decidir cómo gestionar los posibles brotes.

La consejera de Sanidad mostró su apoyo a los municipios y recordó que, en caso de que fuese necesario, el Departamento actuaría siguiendo los protocolos que se siguen ante cualquier brote.

Por último, María Victoria Broto explicó que la Dirección General de Cooperación e Inmigración está trabajando en la elaboración de una campaña de sensibilización que se empezará a difundir a principios de abril para poner el acento en los derechos de las personas inmigrantes y hacer visible su situación.