Comarcas

CORONAVIRUS

Diecisiete residencias de la provincia de Huesca tienen un brote abierto

En todo Aragón hay 58 centros con covid, aunque en 36 solo se ha detectado un caso

Fachada de la Residencia Ciudad de Huesca, uno de los 17 centros altoaragoneses con brote abierto.

 foto pablo segura 

 5 -8 - 21
Fachada de la Residencia Ciudad de Huesca, uno de los 17 centros altoaragoneses con brote abierto
Pablo Segura

La alta incidencia de esta ola, iniciada entre la población no vacunada -los jóvenes-, ha llegado también al punto más crítico, las residencias, y este jueves había 17 brotes abiertos en centros de la provincia (15 la semana anterior), informó el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, que no pudo precisar cuántos contagiados hay y cuántos son de residentes. En Aragón hay 58 brotes abiertos en residencias (44 la semana anterior) con 349 positivos, de los que 269 son de residentes, frente a los 148 contagios totales de la semana pasada (100 de usuarios). En residencias se considera brote un único caso (lo que ocurre en 36 de las 58 residencias aragonesas con covid) y no se da por cerrado hasta 14 días seguidos sin infecciones.

En el Alto Aragón, aparte de los brotes ya conocidos en días anteriores -Benabarre o Grañén, por ejemplo-, también hay coronavirus en la Residencia Ciudad de Huesca, según confirmaron tres fuentes distintas -la DGA no dio información ya que, más allá de cifras globales, no habla de residencias concretas-, o en la de Vitalia en Jaca. Fuentes conocedoras de la situación hospitalaria cifraron en 15 los residentes ingresados en el San Jorge.

En la Residencia Ciudad de Huesca, el brote se habría originado a finales de julio y habría casi una veintena de casos entre trabajadores y residentes. De estos últimos, 4 estarían hospitalizados, precisó una fuente. Otras dos señalaron que hay ingresados, pero sin detallar cifra. Familiares de residentes criticaron la falta de información. Según explicaron, comenzaron a sospechar de que había brote a finales de julio cuando se prohibieron las visitas, pero no tuvieron confirmación - oficiosa- hasta este jueves.

En la residencia Vitalia de Jaca, un reciente brote motivó el fallecimiento de dos residentes y el ingreso de otros dos en el Hospital San Jorge de Huesca. Asimismo, se han contabilizado 19 contagios, según precisó el director, Manuel Díaz, que calcula que el virus entró el 25 de julio.

“Al día siguiente, se hicieron PCR a los residentes y al personal, y salieron contagios en una planta y en otra no”, explicó, agregando que las dos personas fallecidas “tenían patologías graves” antes de dar positivo en coronavirus. Este jueves, la residencia sumó “un cuarto día consecutivo sin casos”, por lo que el centro envió un mensaje de tranquilidad a los familiares, asegurando que “vamos a salir adelante y acabar con esta lucha”.

La DGA señaló sobre la situación en las residencias que “se está monitorizando y controlando cada brote, apoyando a los centros que necesitan sectorización y colaborando cuando lo requieren”. De igual modo, se hace seguimiento de cada uno de ellos.

“Las residencias son reflejo de la situación epidemiológica y también en ellas se ha vivido la eficacia de la vacuna, que protege contra la enfermedad y, en caso de contagio, rebaja los efectos”, agregó.