Comarcas

GANADERÍA EXTENSIVA

Mejoran las ayudas en las zonas con presencia de oso y lobo

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, mantuvo una reunión con representantes de la “Plataforma de Defensa de la Ganadería Extensiva”

Olona se reunió con los representantes de la Plataforma de Defensa de la Ganadería Extensiva este miércoles
Olona se reunió con los representantes de la Plataforma de Defensa de la Ganadería Extensiva este miércoles
G.A.

El Gobierno de Aragón mejorará la aplicación de las ayudas por las zonas donde se han registrado ataques de lobo y oso en la Comunidad, a las que el Ejecutivo ya ha destinado dos millones de euros, mediante la intensificación del seguimiento de las especies desde el punto de vista de protección de la ganadería extensiva.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, recibió este miércoles a representantes de la “Plataforma de Defensa de la Ganadería Extensiva”, en la que figuran las organizaciones Uaga, Asaja, UPA, Araga y Cooperativas Agroalimentarias, para tratar la situación del lobo en Aragón, especialmente, tras los últimos episodios de ataques en la comarca de la Jacetania.

Hace unas semanas, los vigilantes del Gobierno de Aragón dieron cuenta de la presencia del animal y de su primer ataque en Asso-Veral, en el municipio jacetano de Sigüés, una zona no contemplada en las ayudas que, anualmente, el Departamento de Agricultura convoca para las explotaciones donde se ha evidenciado la presencia del oso y el lobo de forma continuada.

Además de este ataque, las cámaras de fototrampeo instaladas en los alrededores han captado imágenes del animal en Arrés, donde también se han recogido imágenes de perros sueltos. En Somanés también se registró un ataque este fin de semana, pero la necropsia reveló que es compatible con un perro.

En este sentido, el Departamento de Agricultura ya anunció que incluirá esta zona en la convocatoria de ayudas del 2022, al mismo tiempo que hacía acopio de vallados eléctricos para proteger al ganado y confirmaba la presencia del cánido en la zona.

Olona anunció que “si es necesario dotar con más dinero la convocatoria de ayudas para los ganaderos afectados por la presencia del lobo y el oso, lo haremos. La presencia del lobo y del oso en Aragón no puede ser a costa de nuestros ganaderos”.

El Gobierno de Aragón ya ha destinado dos millones de euros en ayudas a los ganaderos durante los últimos cuatro años, y, a diferencia de las ayudas por los daños ocasionados, que se vienen abonando desde el 2003 en el caso del oso, en esta línea los ganaderos pueden acogerse a la subvención hayan sufrido o no un ataque, informan fuentes del ejecutivo autónomo.

Estas ayudas no se limitan a pagar al ganadero por las ovejas muertas y los daños materiales, sino que se paga por el número total de cabezas de ganado de la explotación y se subvencionan las medidas de autoprotección.

Por esta misma razón, en el caso del lobo el ganadero no tiene que demostrar si el ataque sufrido es de este animal o de un perro asilvestrado, sino que se le reconoce el derecho a la ayuda por tener su explotación en una zona donde habita. Además Olona anunció que su Departamento intensificará las labores de identificación y seguimiento de la presencia del lobo en Aragón, desde el punto de vista de la protección de la ganadería extensiva, con el objetivo de mejorar la aplicación de estas ayudas.

Del mismo modo, se mostró abierto a mejorar y ampliar los ámbitos subvencionables, como incluir los seguros por cabeza de animal o pagar las medidas de autoprotección de las que hagan acopio los ganaderos, desde que se detecta la presencia del animal, hasta que se incluya en las ayudas.

Por último, Olona también reconoció que los datos acumulados ponen de manifiesto que son los perros los causantes más recientes de los ataques, por lo que insistió en la necesidad de hacer frente a este problema. “Lo que en absoluto supone negar la presencia del lobo ni del grave problema que supone para la ganadería”, puntualizó. De los ataques producidos en La Jacetania, solo el de Sigüés ha sido ejecutado por el lobo. Durante el encuentro, Olona apuntó que la presencia de este animal “es consecuencia de la expansión natural de la especie en España y en toda Europa en general”, dijo.

Y recordó la posición del Gobierno de Aragón en relación con el lobo, dando cuenta de las últimas alegaciones presentadas por él mismo ante el Ministerio para la Transición Ecológica en relación con la inclusión del Lobo en el Lespre. 

Etiquetas