Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

La apuesta por acercar servicios sociales hasta el último rincón

La Diputación Provincial destina tres millones de euros para apoyar otras iniciativas al carecer de competencias

Antonio Biescas
Antonio Biescas
PABLO SEGURA

Tres millones de euros va a destinar este año la Diputación Provincial de Huesca a Asuntos Sociales, área en la que carece de competencia, pero a la que contribuye con diferentes fórmulas desde el convencimiento de la necesidad de que “los servicios sociales puedan llegar a todos los rincones de la provincia”. Así lo explica el diputado de Asuntos Sociales, Antonio Biescas, que explica que gracias a los remanentes se ha podido alcanzar esta cifra, cuando se habían previsto 2,3 millones.

Por ello, apoyan a las entidades sociales que trabajan en la provincia, a las comarcas o al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Al mismo tiempo, a través de convocatorias de ayudas, dan apoyo a entidades que trabajan con las toxicomanías así como en cooperación al desarrollo. Solo para estas dos últimas categorías se han dedicado 229.000 euros. Por otro lado, cuenta con otra línea para el apoyo a las farmacias y pequeños botiquines. Todo ello, según explica el diputado, con la finalidad de dar servicio al medio rural y asentar población.

Ayudas a entidades sociales

A través del apoyo que prestan a proyectos de entidades sociales como Valentia, Aspace Huesca y el Centro El Remós llegan a lugares donde no llegarían. “Sería muy complicado llevar a un pueblo una atención a la discapacidad, a la enfermedad mental...”, ejemplifica Biescas, por lo que apoyan la red con la que cuentan estas entidades. “Las administraciones públicas no pueden cubrir todas las necesidades en el ámbito social. Si no fuera por las entidades, no se podría llegar. Por ello nuestro compromiso, sin tener esa competencia, es estar al lado de la gente que más lo necesita y lo podemos canalizar dando apoyo”, apunta. “Nuestra obligación es estar junto a estas entidades y apoyarles en la medida de nuestras posibilidades. Ojalá pudiéramos más”, recalca. Las entidades pueden pedir estas ayudas o bien para gasto corriente o bien para proyectos concretos.

Todas las citadas forman parte de la coordinadora Cadis, a la que también apoya la DPH en proyectos como Pyrhequal, del programa europeo Poctefa, en acciones de sensibilización y con el Huesca más Inclusiva. Este último, según explica Biescas, ha adquirido una dimensión provincial y se trabaja en proyectos de accesibilidad.

Este año también han dedicado recursos, 85.000 euros, a paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania, para lo que han apoyado a las comarcas así como a Cáritas de Barbastro-Monzón, a Cruz Roja y a Cruz Blanca, a través de la mesa de coordinación provincial.

Del mismo modo, durante la pandemia la DPH respaldó a las comarcas y a las residencias con la compra de equipos o mascarillas, entre otras acciones. “Hicimos un esfuerzo tremendo con el material sanitario para diferentes colectivos, para la población de la provincia... y se apoyó a las residencias de mayores, que es donde más se sufrió”, comenta Biescas.

En cuanto a las ayudas a las farmacias, se han destinado 60.000 euros para el apoyo sobre todo al gasto corriente a un total de 45 titulares.

En el caso del IAM, firman un convenio al que destinan 10.000 euros al año, aunque este han sido 20.000, para atender situaciones por violencia machista o de vulnerabilidad. “¡Ojalá no tuviéramos que invertir ni un céntimo más en este tema! Porque al final atendemos a mujeres que se quedan desamparadas, que tienen que salir de su casa, a veces con menores, en una situación crítica, y les damos cobertura de alojamiento, transporte...”, comenta el diputado Antonio Biescas. Este año ha sido necesaria incrementarla también por el aumento de los costes de la asistencia que se presta desde la Diputación.