Comarcas

CRISIS HÍDRICA EN EL ALTO ARAGÓN

El sector primario clama por soluciones para frenar las afecciones por la sequía

El Gobierno central ha convocado hoy miércoles la mesa de la sequía

El pasado mes fue el. segundo mes de marzo más cálido y con menos lluvias de todo el siglo XXI, especialmente en Aragón y Cataluña
El pasado mes fue el. segundo mes de marzo más cálido y con menos lluvias de todo el siglo XXI, especialmente en Aragón y Cataluña
D.A.

Con el paso de cada día sin lluvia, la necesidad hídrica del sector primario se agrava del mismo modo que la preocupación de agricultores, ganaderos y regantes que ya ven comprometida la campaña de este año y, en muchos casos, con pérdidas que califican de irreversibles aunque se produjeran precipitaciones en los próximos días y con un estrecho margen de mejora. 

Ante la preocupación por esta circunstancia que se extiende a todo el territorio nacional, el Gobierno central ha convocado hoy miércoles  la mesa de la sequía para evaluar la incidencia de la escasez hídrica en el sector agrario con el seguimiento de la situación que atraviesa el conjunto de España desde 2022 y estudiar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado. 

Además, pretende analizar el estado de las reservas de agua en los embalses y las propuestas de actuación. A la reunión, que presidirá en Madrid el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, han sido convocadas las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes así como representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, además de las comunidades. autónomas.