Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Regantes y Gobierno de Aragón plantean recuperar Biscarrués

El Tribunal Supremo desestimó el proyecto del embalse en mayo del año 2020

El presidente, Jorge Azcón, inaugura la jornada.
El presidente, Jorge Azcón, inaugura la jornada.
Laura Ayerbe

La celebración de la 25ª edición de las Jornadas Informativas de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón celebrada en el Palacio de Congresos de Huesca ha servido este jueves para volver a poner sobre la mesa el proyecto del embalse de Biscarrués. Desestimado por el Tribunal Supremo en mayo del año 2020, Regantes y Gobierno de Aragón han planteado volver a retomarlo haciendo alusión a las crecidas del Gállego en las últimas semanas y la necesidad de una obra de regulación en el río.

“Estos día hemos visto momentos de punta en el río Gállego de agua que no se ha podido aprovechar”, ha lamentado José Antonio Pradas, presidente de Riegos del Alto Aragón, al tiempo que apostó por una obra de regulación del Gállego en el espacio entre el pantano de la Peña y Ardisa. “No sé si tiene que ser Biscarrués o no, pero que la ubicación está ahí”, incidió.

Por su parte, Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón ha reiterado su apoyo a los regantes de la provincia y al proyecto de Biscarrués, “cuya Declaración de Impacto Ambiental fue metida por el Ministerio en un cajón la y creemos que es el momento de sacarla de nuevo“, ha señalado. “Necesitamos almacenar más agua para que la gente pueda quedarse a vivir en los pueblos. ”, ha completado Azcón, incidiendo en la necesidad de seguir invirtiendo en “las obras del Pacto del Agua”.

Esperanzados

Tras dos años marcados por la sequía y los cupos de agua, la petición viene a colación del buen inicio del año hidrológico después de cuatro temporales que cifran los niveles del embalse de Mediano en 650 hectómetros cúbicos, La Sotonera en 138 y Búbal en 74. Según el presidente de los regantes son datos para estar “esperanzados” y que “mejoran las expectativas”, aunque todavía “es pronto”, ha valorado.

Bajo el título “El futuro del regadío: retos ambientales y tecnológicos”, alrededor de 600 personas asistieron al evento que abordó los retos a los que se enfrenta el sector primario de la provincia de Huesca, envuelto en una transformación que apuesta por “la eficiencia del uso de los recursos, la rentabilidad de las explotaciones y el cuidado del medio ambiente”, ha señalado José Antonio Pradas

La jornada ha contado con mesas redondas, ponencias y conferencias de expertos en política hidráulica. Sobre las charlas sobrevoló el Pacto Verde Europeo y el Horizonte 2050, que implica para los próximos años menos cierres de regadío, menos agua, menos fertilizantes y menos filtros sanitarios y obligará a garantizar una alimentación sana, saludable, sostenible y, sobre todo, asequible a cualquier economía.

Los regantes esperan que los proyectos estratégicos de modernización y digitalización “sigan saliendo adelante” y dotar así de telecontrol y sensores para controlar los medios de producción, con el objetivo de “ser más eficientes que a la vez ahorrar recursos y ser más sostenibles”,

En este aspecto, han explicado que la modernización de regadíos les va a permitir, entre otras cosas, “conciliar la vida laboral y familiar, porque eso de ir a regar con las botas en el coche por la noche, ya no, nos gusta a nadie. Y, sobre todo, ser capaces de digitalizar. Saber lo que necesitamos para que nuestros cultivos salgan adelante”, concluyó Juan Antonio Pradas.

Sube la dotación

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha informado en la clausura de la jornada del incremento presupuestario de la DGA en la modernización y creación de regadíos, que pasará de la dotación de 16 millones asignada en el año 2023 a más de 24 millones destinados este 2024 para los regantes. El anuncio del consejero se une a la firma de un convenio entre Ministerio y las comunidades de regantes de Grañén-Flumen y Almuniente, Santa Ana, Collarada 1ª Sección y Montesusín realizada el pasado miércoles para incrementar en 13,07 millones de euros la inversión prevista para la modernización de sus zonas regables en el Alto Aragón.