Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PROTESTA

Tractorada en Sabiñánigo contra los proyectos de megaparques solares

Unas 300 personas y 38 tractores participaron este sábado en la concentración con el lema: “Renovables sí, pero no así”

Un instante de la marcha reivindicativa por Sabiñánigo.
Un instante de la marcha reivindicativa por Sabiñánigo.
M.P.

Unas 300 personas y 38 tractores participaron este sábado en la tractorada concentración que con el lema “Renovables sí, pero no así”, organizó en Sabiñánigo la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo (Alto Gállego y Jacetania).

A las doce, los tractores partieron de la nave de la Cooperativa Santa Orosia para recorrer la calle Serrablo y la avenida de Biescas hasta la plaza de la Constitución donde varias personas de diferentes edades leyeron un manifiesto. En el mismo, argumentaron el apoyo al desarrollo de las energías renovables, “pero no así”, y reclamaron “estrategias reales de ahorro y eficiencia y el impulso a pequeñas cooperativas de consumo local. Proponemos un modelo de gestión pública, justo y descentralizado, que tenga en cuenta las necesidades y peculiaridades de cada territorio y que no genere afecciones económicas, ambientales y sociales, irreversibles”.

En el manifiesto incidieron en que “es urgente poner freno a esta burbuja especulativa, estableciendo una moratoria a nivel nacional que paralice este tipo de grandes proyectos, para poder evaluar el impacto real y regular su implantación de forma que sean compatibles con la vida en el medio rural”.

Desde la Plataforma, Natalia López comentó a los medios de comunicación que se habían visto obligados a convocar de nuevo a la ciudadanía “para seguir insistiendo en la lucha contra un modelo económico de implantación de macroproyectos fotovoltaicos que hemos identificado como una de las grandes amenazas que ahora mismo tiene nuestro territorio. Hay muchos argumentos que nos avalan para exigir que estos proyectos no tienen cabida en el Pirineo y tampoco en otros territorios hermanos. Cada vez somos más los que exigimos la paralización de estas macroplantas”.