Alto Gállego

COSAS DE CASA

El parque de Lacuniacha busca padrinos

La iniciativa impulsa el compromiso con la biodiversidad contribuyendo al mantenimiento de las especies

Ejemplares de Caballo Przewalski, única especie salvaje de caballo que queda en la actualidad.
Ejemplares de Caballo Przewalski, única especie salvaje de caballo que queda en la actualidad.
Raúl Arenas

El parque de Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca, comarca del Alto Gállego, cuenta desde ya con un nuevo producto, “El apadrinamiento Lacuniacha”. Está orientado a personas que quieren compartir “nuestro compromiso con la biodiversidad y el medio ambiente contribuyendo al mantenimiento de las especies que viven en Lacuniacha y, de esta forma, colaborar en la protección de la fauna amenazada y sus hábitats”, explican desde el parque.

Se puede elegir la especie que se prefiera, hay cinco en el programa: Bisonte, Lince Boreal, Zorro, Caballo Przewalski y Oso, así como el importe del apadrinamiento, y durante 12 meses se entra a formar parte de los Padrinos de Lacuniacha.

Lince Boreal.
Lince Boreal.
Raúl Arenas

Hay dos tipos de apadrinamiento: Bosque Mixto y Pradera subalpina, los dos ecosistemas que hay dentro del parque. El primero, Bosque Mixto, da la posibilidad de que la especie animal tenga hasta dos padrinos, e incluye dos entradas a Lacuniacha, un diploma acreditativo a nombre de una o dos personas, un vale para canjear por un obsequio y una ficha con fotografía de la especie elegida, todo el formato digital. Y en el caso del apadrinamiento Pradera Subalpina, es lo mismo que el anterior, pero con 4 entradas a Lacuniacha, y se pueden incluir en el diploma hasta tres nombres de padrinos.

En este enlace hay información detallada para adherirse al programa: https://www.lacuniacha.es/tienda/apadrinamiento-lacuniacha. También se puede comprar el apadrinamiento para regalar, “poniendo el nombre o nombres de la persona/personas a las que quieres realizar el regalo junto con su dirección de email en el apartado ‘información adicional’ al finalizar tu compra”. En cuanto a los animales que se pueden apadrinar, el Caballo Przewalski es la única subespecie salvaje de caballo que existe en la actualidad, su estado actual es en peligro, llegando a desaparecer en libertad en 1968, posteriormente se han liberado ejemplares criados en cautividad y actualmente se considera que existen 1.000 en todo el mundo. El Oso pardo es un animal que presenta gran variabilidad de tamaño, peso y pigmentación del pelaje y su actividad varía estacionalmente. El Lince, en este caso el Boreal, es el pariente europeo del Lince Ibérico, de tamaño mayor y con un pelaje más denso. Es un animal crepuscular, por lo que es más común durante la visita que podamos verlo apostado en árboles o cercano a piedras. El Zorro común, es una especie solitaria, pero tras la época de celo la pareja permanece unida y ambos se encargan de la cría de los cachorros. Y el Bisonte europeo que es el que encontramos en Lacuniacha, es el herbívoro de mayor tamaño de Europa, que llegó casi a la extinción quedando solo 13 ejemplares en libertad, y gracias a programas de recuperación de la especie como en el que colabora Lacuniacha, actualmente existen 2.700 ejemplares en libertad. En cada época del año Lacuniacha presenta una fisonomía diferente con un atractivo diferente, dependiendo de la estación los animales están más o menos activos y el bosque cambia mucho de una a otra.

Bisonte europeo.
Bisonte europeo.
Raúl Arenas

A partir del 1 de abril, el parque abrirá de once de la mañana a siete de la tarde. El último acceso será tres horas antes del cierre. Los miércoles y jueves el parque estará cerrado. Y a partir del 1 de Julio, el horario será el mismo y se abrirá todos los días de la semana, hasta el día 11 de septiembre, “fecha en la que empezamos a cerrar otra vez los miércoles y jueves de cada semana”. Lacuniacha forma parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, única Reserva de la Biosfera en territorio aragonés.