Bajo Cinca

DÍA DE ARAGÓN

Fraga suspende por segundo año la Fiesta de la Faldeta

La programación del Día de San Jorge es más cultural y cerrada, y menos festiva y de calle

Imagen arqueologia memoria foto flavia 1
Imagen de la exposición “Arqueología de la memoria”
S.E.

La pandemia ha provocado, por segundo año consecutivo, la suspensión de la fiesta del Día de la Faldeta, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra el domingo más próximo al 23 de abril. No habrá, por lo tanto, ni representación de la boda fragatina, ni desfile, ni estampas, ni acto de Homenaje a les Dones de Faldetes.

La programación será más cultural y cerrada, y menos festiva y de calle. Este domingo arrancarán dos exposiciones que gestiona el colectivo Serendipia Gestión Cultural. En el Palau Moncada, se podrá visitar hasta el 27 de junio, la exposición “Desde la raíz. Esencia y Memoria”, de la artista y fotógrafa Lorena Cosba, que ha trabajado y recreado fotografías de álbumes familiares de Fraga, creando piezas únicas que hablan lenguajes nuevos y cuentan historias de otros tiempos y otras vidas. Por otro lado, se pone en marcha otra exposición callejera, “Arqueología de la memoria”, que convierte el casco antiguo de Fraga en un álbum familiar de la ciudad, con la instalación de fotos antiguas en diversos puntos del casco.

Por otro lado, este viernes por la mañana se celebra el Día del Libro en los Jardines Juan Carlos I, con el tradicional mercadillo de libros, con diferentes stands y asociaciones culturales que estarán presentes y también varios escritores locales, como Sergio Lahoz, Víctor Miró o Julia Cruz, que estarán firmando libros.

El pueblo natal de Ramón J. Sender acoge este sábado la representación de su obra Réquiem por un campesino español”, a cargo de la compañía Teatro Che y Moche. Es el primer acto de las jornadas literaria que organiza la Comarca del Bajo/Baix Cinca y que, este año, se centran en la figura de Sender, en el 120 aniversario de su nacimiento. La semana que viene, del 26 al 30 de abril, el ilustrador Alberto Gamón ofrecerá varios talleres en centros educativos titulados “Ilustrando a Sender”, en los que animará a los alumnos a poner imágenes a los textos del escritor aragonés.

Las jornadas terminarán el sábado 22 de mayo a las siete de la tarde con una conferencia titulada “Ramón J. Sender en el Bajo Cinca”, que impartirá el redactor jefe de información General en el Periódico de Aragón, Antonio Ibáñez. A continuación, se presentará el libro “Relatos por descubrir”, en el que se publican los relatos ganadores del Concurso Literario que convoca cada año la Comarca.