Jacetania

JACETANIA / ESTACIÓN DE ESQUÍ

Candanchú adelanta el cierre para “garantizar la viabilidad”

Entiende “el malestar” pero busca invertir los recursos en el próximo año

Esquiadores en Candanchú el pasado puente de San Valero.
Esquiadores en Candanchú el pasado puente de San Valero.
Pablo Segura

La dirección de Candanchú reitera que su ánimo es “garantizar la viabilidad” de la estación y asegura “entender el malestar” ocasionado por su decisión de finalizar la temporada este domingo, sobre cuyos motivos emitió un comunicado el martes.

“Tras dos años durísimos debidos a la pandemia, la estación pudo abrir esta temporada gracias al esfuerzo de sus trabajadores, clientes, proveedores y accionistas, y a conseguir nuevos préstamos de entidades financieras y del Instituto Aragonés de Fomento (IAF)”, indican, precisando que “la estación no ha recibido subvenciones, como erróneamente se manifiesta en redes sociales o declaraciones, siendo uno de los sectores más afectados por el covid-19”.

“Los nuevos recursos aportados por accionistas y acreedores, así como el resultado positivo que se prevé este año han ido íntegramente a cumplir las obligaciones de pago con proveedores, la mayoría del valle del Aragón, así como a la puesta a punto de la estación”, continúan.

“La sostenibilidad futura de la estación ha hecho tomar una decisión que, entendiendo el malestar causado a clientes y establecimientos, busca invertir esos recursos en la mejora de la estación de cara a la temporada 22-23”, razona Candanchú, recordando que sus clientes podrán esquiar en Astún hasta su cierre, el día 17 de abril, en virtud del acuerdo con dicho centro. “El deseo era culminar la temporada en las fechas previstas”, declaran, “pero los elevados costes energéticos complican las cuentas”.

Candanchú reitera “la firme apuesta en un proyecto conjunto de la nieve en Aragón”, entendiendo que “debe ser liderado por el Gobierno de Aragón y Aramón como actores principales”. “Vemos con preocupación cómo otros competidores de nuestro país avanzan en proyectos de calado con fondos Next Generation y no tenemos tiempo que perder en un sector estratégico y generador de riqueza para nuestra comunidad”, concluye la estación, convencida de que su viabilidad “debe contar con la participación de instituciones y agentes privados”.