Jacetania

TRIBUNALES

Absueltos los jóvenes que entraron al chalé de Castiello de Jaca que se incendió

Dando credibilidad a los testimonios de los chicos, un voto ha decantado el veredicto del jurado

Última sesión del juicio a los jóvenes de Castiello de Jaca.
Última sesión del juicio a los jóvenes de Castiello de Jaca.
Laura Ayerbe

Un voto ha decantado este jueves el veredicto en favor de la absolución de los jóvenes acusados de un delito de allanamiento de morada en una casa de Castiello de Jaca durante la Semana Santa de 2022 por el que el Ministerio Fiscal pedía un año y seis meses de cárcel.

En la Audiencia Provincial de Huesca, el jurado popular ha considerado, por cinco votos a favor y cuatro en contra, no probados los hechos delictivos de Alejandro G. H., Telmo I. A., Jon Ander C. M. y Lorien B. P. contra la inviolavidad del domicilio. Inmueble que el día 17 de abril de 2022 quedó reducido a escombros debido a un incendio en su interior y por el que los padres de cuatro menores fueron sentenciados al pago de casi 700.000 euros al propietario y la aseguradora del inmueble.

Los jurados han dado credibilidad a los testimonios de los acusados y las declaraciones de los jóvenes implicados, que durante los días 14, 15 y 16 abril entraron a la vivienda para llevar a cabo fiestas y botellones, “sin el consentimiento de su propietario”, pero “sin preguntarse quien pudiera serlo para solicitar su autorización”, han indicado en su resolución. El propietario manifestó en su declaración que el suceso le causó “graves problemas psicológicos” y “no quería saber nada más de los críos”.

Olga Oseira, defensora de uno de los jóvenes, ha incidido en la tesis en la que se ampararon desde el primer momento. "No negamos que los acusados entraran en un domicilio ajeno, pero no eran conscientes de que no tenían permiso para entrar en esa casa”, ha subrayado.

“Ha sido justo, pero ha sido legal”, ha sostenido Juan Ramón Diego, abogado de otro de los jóvenes. “Era un procedimiento complejo, las preguntas eran difíciles de responder y los hechos vidriosos por su relato, pero satisfechos, lo han pasado mal los chavales”, ha valorado.

El letrado ha hecho hincapié en que los jóvenes “dijeron la verdad desde el principio, tanto si les favorecía como si no. Eso, desde luego, lo han tenido en cuenta”, ha concluido.