Monegros

MONEGROS - MEDIO AMBIENTE

La CEOE Aragón critica la propuesta de crar un parque nacional en Monegros

Considera que limitaría las posibilidades de empleo, crecimiento y desarrollo de las localidades

Paisaje de Los Monegros
Paisaje de Los Monegros
D.A.

CEOE Aragón ha cuestionado este jueves la "propuesta unilateral" de la organización conservacionista SEO/Birdlife de creación de un parque nacional que englobaría gran parte del territorio de la comarca de Monegros y que afectaría a los municipios de Alfajarín, Villafranca de Ebro, Pina de Ebro, Monegrillo, Farlete, Perdiguera, Alcubierre y Lanaja.

La patronal aragonesa considera que se trata de una iniciativa "preocupante" que no tiene en cuenta las necesidades económicas y de subsistencia del propio territorio y que no ha sido consensuada previamente con los habitantes de la zona afectada.

CEOE Aragón asegura que entiende el valor paisajístico y natural de las estepas de Monegros, pero recuerda que esta comarca ya cuenta con la protección que confieren la designación de diferentes espacios protegidos de la Red Natura 2000.

En concreto, la comarca alberga cuatro ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) declaradas en 1999 y ampliadas en 2000 que ya supusieron una importante limitación a las zonas susceptibles de ponerse en regadío, así como una "protección suficiente" para ciertas especies de aves, como ya manifestó la CE en 2001.

A juicio de esta organización, "de seguir adelante, la propuesta afectaría directamente a la vida y posibilidades de los ciudadanos de las zonas implicadas, limitando enormemente tanto las actividades económicas permitidas y, por tanto las posibilidades de empleo, como las de crecimiento y desarrollo urbano de las localidades".

La propia propuesta de los conservacionistas, señalan las fuentes citadas, considera como "principal amenaza" el proyecto de puesta en regadío de la zona, en la que actualmente solo hay explotaciones de secano, e impediría el uso de fertilizantes, aunque hubieran superado los controles sanitarios.

Además, advierten que de acuerdo con la Ley de Parques Nacionales, las actividades presentes en la zona si se produjera la declaración serán entonces "objeto de estudio a fin de determinar las que resulten incompatibles con la gestión del espacio".

Destacan, asimismo, que esta figura de protección considera incompatibles actividades como "la pesca deportiva y recreativa y la caza deportiva y comercial", "los aprovechamientos hidroeléctricos, vías de comunicación, redes energéticas y otras infraestructuras, salvo en circunstancias excepcionales".

Todo ello, señala CEOE Aragón, supondría "importantes perjuicios para el territorio, sus habitantes y las empresas tanto agrarias como de otros sectores ya instaladas en la zona, además de la imposibilidad de nuevas implantaciones".

Etiquetas