Monegros

MONEGROS - ECOSISTEMAS

Nuevo rechazo al Parque Nacional en Monegros

Riegos del Alto Aragón subraya la necesidad del regadío en la zona

Los Monegros
Los Monegros
Efe

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón adoptó este lunes la decisión de oponerse a la delimitación y aprobación de la propuesta de implantar el Parque Nacional Estepa de Monegros, con una superficie de 28.869 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Alfajarín y Villafranca de Ebro (Comarca Central); Pina de Ebro (Comarca de la Ribera Baja del Ebro), y Monegrillo, Farlete y Perdiguera (Comarca de Los Monegros), en Zaragoza, así como en Alcubierre y Lanaja.

Así lo decidió la junta de gobierno de la comunidad de regantes, que lo transmitirá a la próxima Asamblea General de la entidad para su validación.

La opinión de Riegos del Alto Aragón se fundamenta en la “indudable necesidad del regadío para la preservación de la actividad agraria y ganadera, y como medida fundamental para evitar el abandono de tierras y la despoblación de la zona donde se pretende el parque nacional”.

Esta postura, indican, también observa que para que el regadío de esta zona sea una realidad, es necesaria una garantía de suministro de agua, la cual solo puede producirse a través de un incremento de la regulación.