Monegros

ESTEPÁREA

Monegros Empresarial urge acciones para afrontar la falta de personal

María Jesús Laguna destaca en el VIII Foro que las empresas tienen problemas para cubrir vacantes y seguir creciendo

De pie, María Jesús Laguna, presidenta de la asociación empresarial, junto con algunos de los participantes en el foro.
De pie, María Jesús Laguna, presidenta de la asociación empresarial, junto con algunos de los participantes en el foro.
M.B.

Esteparea celebró el viernes su edición número 20, conservando el objetivo con el que nació: fomentar el espíritu emprendedor, especialmente entre la juventud, como medio para contribuir a luchar contra la despoblación en el medio rural. Los actos se llevaron a cabo en el Cine Teatro El Molino de Sariñena, incluyendo el VIII Foro Empresarial. En su programación destacó la conferencia musical “El quinto elemento”, así como testimonios de jóvenes emprendedores y la presentación de proyectos innovadores para el medio rural.

A las 20:00 horas, dentro del VIII Foro Empresarial era el turno para esta conferencia musical a cargo de Sergio Bernués y Edghu & Ery Four-Ever, una ponencia en la que se entremezclan las palabras con la música para hablar de motivación, gestión de la adversidad y gestión del entusiasmo. La historia tiene un hilo conductor que son los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el agua y el aire, hasta llegar al quinto elemento que da título al proyecto, y que son las personas de las que, al final, depende todo.

A continuación se celebró la cena de los empresarios monegrinos, que abrió su presidenta, María Jesús Laguna: “Nos despedimos el 20 de febrero del año pasado con las jornadas de ESIC e Ibercaja y a los 20 días nos confinaron. Parece que haya pasado más tiempo por la intensidad de lo sucedido -expuso-, habrá que hacer un análisis de las consecuencias y cambios que hemos sufrido, a ver si al año que viene conseguimos llegar a la normalidad de estos encuentros y profundizamos en ello”, avanzó.

“La ausencia de trabajadores lastra el crecimiento en determinados sectores”

Para los integrantes de Monegros Empresarial la pandemia ha sido un tiempo donde “la asociación ha tenido una posición más relevante, hemos podido colaborar en especial con el Ayuntamiento de Sariñena en la gestión de esta crisis. Con ellos trabajamos apoyando con nuestros asociados, ayudando a resolver los problemas que, en esos momentos de necesidad, eran urgentes”. “Y así ha continuado -apuntó-, con una colaboración en todo y con una aportación para motivar e incentivar el consumo en el pueblo de más de 30.000 euros”, además de aportar a nivel comarcal más de 6.000 euros “para el mismo fin, contactando con otros ayuntamientos para colaborar, cada uno siguió distintas estrategias, nosotros estamos para apoyar a nuestros asociados en todos los ayuntamientos de la comarca, por eso nos ponemos a su disposición”.

Destacó el refuerzo que se ha realizado con el comercio de cercanía, “al que esperamos no se olvide, ya que se ha demostrado que es necesario, es el que genera riqueza en la zona”. Y a las empresas de servicios y agroganaderas que, “salvo los días de confinamiento, han seguido con su actividad casi normal. En esta zona casi todas las empresas eran esenciales y la crisis económica no se ha notado mucho”.

También, incidió en los sectores más castigados: “La hostelería, la cultura y el ocio. Todavía hay empresas que no han comenzado la actividad con normalidad, y eso requiere apoyo por parte de las instituciones y de los ciudadanos, y nosotros como empresarios y como asociación tenemos retos que afrontar muy difíciles, como la creación de empleo sin empleados”.

En este sentido, Laguna afirmó que “las empresas tienen grandes problemas para cubrir las vacantes de sus trabajos, la ausencia de trabajadores lastra el crecimiento en determinados sectores. Es difícil entender el paro que hay y, por otro lado, la falta de personal, y no hablemos de la formación. Algo estamos haciendo mal, llevamos varios años así y cada vez va a ser peor. Nos falta personal de todo tipo para que las empresas puedan crecer”.

“Esteparea es un vivero de semillas del emprendimiento desde los colegios y los institutos, un ejemplo de lo que hay que hacer”

Entre las soluciones a este problema, la presidenta apuntó el apoyo a Esteparea. “Es un vivero de semillas del emprendimiento desde los colegios y los institutos, un ejemplo de lo que hay que hacer, a largo plazo, pero es una forma de inculcar y demostrar una forma de vivir en la zona rural”, así como dar a conocer a las empresas monegrinas “en todos los niveles. También hemos de plantear acciones de formación para empresas, con la demanda de personal especifico y que garanticen puestos de trabajo”.

La aportación como asociación será crear un censo de empresas que demanden empleados con diferentes características, “una vez que sepamos las necesidades podremos buscar soluciones. Tenemos que intentar una formación mínima que nos ayude a encontrar a la persona más adecuada, y para eso necesitamos saber qué demanda hay de personal y en este tema nos tenemos que implicar empresas e individuos, hay que intervenir en la solución además de exigencias políticas”, indicaba Laguna.

La jornada continuaba con el agradecimiento a la secretaria, Blanca Villanua, por su responsabilidad y trabajo incansable. “Sin ella la asociación no funcionaría. Por supuesto a la junta, como siempre esto funciona si hay equipo”, y a las empresas, “que nos acompañan siempre, sobre todo a las que vienen de fuera, su apoyo es fundamental para nosotros, en especial a Enplater, a Julio Luzán”.

Etiquetas