Monegros

MONEGROS - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EMPRENDEDORA

Mary Tricas Puyalto: “La vida está llena de posibilidades”

Ganadera, agricultora, artesana, poeta y capaz de articular una intensa actividad asociativa

Mary Tricas Puyalto.
Mary Tricas Puyalto.
M.B.

Comprometida, dinámica, luchadora, emprendedora, ganadera, agricultora, artesana, poeta, Mary Tricas ha logrado erigirse como una referente monegrina, “capaz de articular una intensa actividad asociativa, cultural, artística y conseguir revitalizar la vida de un pueblo que lucha contra la despoblación. Una mujer única, imprescindible para sacar adelante iniciativas titánicas por el bien y el futuro de su pueblo”, dice Joaquín Ruiz en Os Monegros.

Desde San Lorenzo del Flumen y desde aquella ganadería que llamó ‘El Tozal’ ha llevado una intensa vida en la que su trabajo le solicitaba días de 48 horas. “Tenía 50 vacas y vendía la leche, con el tractor trabajaba la tierra, donde también tengo más de 120 árboles frutales, oliveras, almendreras y viña, y recojo aceite y vino”, señala Mary, quien a lo largo de su vida ha tenido que volver a empezar de cero en varias ocasiones. “Siempre hay que seguir adelante, por tus hijos, porque la vida está llena de posibilidades y por ti misma”, manifiesta. Su vida social es todavía más intensa que la laboral: es la presidencia de la Asociación de Amas de Casa y promueve la construcción de la ermita de Santa Águeda -“cuyo retablo de cerámica lo hicimos desde la Asociación Cultural Flumen Monegros de Cerámica Artesana”-, además de cursos, jornadas culturales, fiestas… y en 2011 la Asociación de Vecinos con la iniciativa de crear una casa hogar y centro de día para mayores, que con mucho trabajo y entusiasmo están consiguiendo.

En 2017 decidió publicar un libro con sus poemas escritos en 1987, “una forma de ver mi vida a través de unos versos que manifiestan mi amor por esta tierra, ‘Poemas de una colona’, cuyos beneficios son para la casa hogar”, señala. Pero en la mente de Mary hay mucho más por hacer: “Voy a publicar ‘La Ciudad o el Psiquiátrico”, basado en experiencias personales y también un libro de relatos cortos”.

Si el empoderamiento de la mujer puede definirse como la promoción del sentido de su autoestima, su capacidad para determinar sus propias decisiones y su derecho a influir en el cambio social, Mary Tricas es el ejemplo, y a través de estas líneas nos ha hecho partícipes de sus vivencias, de sus hazañas cotidianas realizadas a veces con un esfuerzo digno de titanes, aunque con el tamaño y la apariencia de una humilde mujer que ha sabido luchar y siguen luchando por sus ideales, que ha podido hacer realidad en su medida y a su manera. Ella ha conseguido ser empoderada al día a día de su vida, a cada acto por difícil que éste fuera, y se ha sabido levantar si una dificultad le ha hecho tropezar en el camino y siempre abriendo su corazón con generosidad y un gran amor.