Huesca

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EMPRENDEDORA

Mari Carmen Espías: “A pie de obra es un terreno en el que hay pocas mujeres”

Es directora de la empresa Espías Constructora desde 2015

Mari Carmen Espías, directora de Espías Constructora
Mari Carmen Espías, directora de Espías Constructora
S.E.

Mari Carmen Espías (1985, Monzón) se formó como delineante en Huesca y decidió continuar con los estudios de Arquitectura Técnica, carrera que llevó a cabo en Valencia. Durante este periodo en el Levante, compaginó su vida académica con su incorporación en la empresa montisonense Espías Constructora.

Tras unos años de aprendizaje y siendo la primera mujer en incorporarse a la empresa, en 2015 delegaron en ella el puesto de directora de la empresa.

Siendo la principal directiva de Espías Constructora, Mari Carmen decidió apostar por la igualdad de género en una empresa enmarcada en un sector masculinizado. “Cada vez se ven más mujeres en la construcción. Actualmente la presencia de la mujer está más centrada en el papel de dirección, porque sí que hay jefas de obra y demás, pero el terreno de estar a pie de obra es un terreno en el que hay pocas mujeres”, expone Mari Carmen. Añade que “tampoco nos llega ningún curriculum de mujeres, no es que no les demos oportunidades”.

La propietaria de la constructora explica que en otras zonas, como en Madrid, “han hecho alguna campaña y empieza a haber alguna mujer de peón de obra”. “Aquí hay alguna en el sector del transporte. Por ejemplo, en Monzón hay una chica en gestión de residuos que lleva el camión. Creo que si se creara una formación en Huesca y las mujeres se animaran a hacerlo... Yo siempre digo que hay trabajos de acabados o alicatados que creo que los podrían hacer perfectamente, incluso mejor que los hombres”, dice.

Sobre las barreras que ha podido encontrarse Mari Carmen por ser mujer, comenta que “alguna vez” le ha ocurrido. “Ahora menos porque ya llevo años, pero al principio sí que chocaba un poco que fuera yo la que tenía que ir a ver las obras, o que tuvieran que tratar conmigo. Ahora, gracias a Dios, ha evolucionado mucho”, concluye.