Huesca

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EMPRENDEDORA

Irene Luzán: “En ocasiones, por el hecho de ser mujer, parece que tienes que demostrar más”

Es la fundadora de Shu Digital, empresa de tecnología 3D y diseño digital

Irene Luzán, joven empresaria oscense
Irene Luzán, joven empresaria oscense
S.E.

Irene Luzán (Huesca, 1986) fundó en 2014 Shu Digital, empresa que se dedica al sector del escáner 3D y la fotogrametría. La emprendedora, licenciada en Ciencias de la Información- Comunicación audiovisual, lleva en los genes el mundo audiovisual gracias a la figura de su padre, con quien dio sus primeros pasos en el sector.

Esta joven oscense se lanzó a esta aventura empresarial que “no ha sido fácil”, si bien ahora recoge los frutos de su esfuerzo y entrega gracias a los muchos proyectos que llaman a su puerta. En concreto, Shu Digital ofrece servicios de fotogrametría, escáner láser y modelado e impresión 3D, con los que se realizan diferentes proyectos adaptados a los clientes, entre los que se encuentran plataformas como Netflix o HBO y marcas como Desigual.

Su estudio de fotogrametría, que cuenta con 144 cámaras, permite la realización de efectos especiales. “Hacemos dobles digitales, escaneamos a los actores caracterizados de su personaje y también a objetos, tanto para cine como para videojuegos”, explica.

Irene Luzán comenta que en su sector hay presencia de mujeres, aunque en contadas ocasiones se ha topado con ciertos problemas. “He tenido suerte porque procedo de una empresa familiar, pero sí que es verdad que en algunos sectores, de cara a clientes, por el hecho de ser mujer joven parece que tienes que demostrar más tu valía”.

En esta línea, valora que queda camino para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. “Creo que aún hay que hacer bastante, a nivel general, para darle a la mujer el lugar que le corresponde en la empresa, en cualquier sector”, indica la empresaria.

El mundo digital cada vez tiene más presencia femenina, recalca Irene Luzán, que hace referencia a Mujeres Tech, una asociación creada para dar visibilidad a las mujeres en el mundo de la tecnología. A las valientes que quieran emprender les advierte que hay que tener “muchas ganas” y crear una necesidad muy estudiada.