Monegros

FERIA INDUSTTRIAL, AGRÍCOLA Y GANADERA DE LOS monegros

Femoga cierra con un balance muy positivo y récord de asitencia con más de 42.000 visitantes

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha destacado que en esta edición "se han vuelto a cumplir los objetivos y expectativas"

José Manuel Penella, Jean Michel Urthale, Javier Cales, Pedro Loscertales, Juan Escalzo, José Manuel Usón, Mascún Ariste y María Jesús Laguna, en la clausura de Femoga.
José Manuel Penella, Jean Michel Urthale, Javier Cales, Pedro Loscertales, Juan Escalzo, José Manuel Usón, Mascún Ariste y María Jesús Laguna, en la clausura de Femoga.
M. B.

La 37 edición de Femoga ha cerrado sus puertas y el balance no puede ser más satisfactorio. Así lo han confirmado las palabras del presidente del Comité organizador, Juan Escalzo, quien ha asegurado que “esta edición ha vuelto a cumplir los objetivos y las expectativas que teníamos, récord de visitantes, tanto del sector primario como familiar, jornadas con mucha participación, así como los concursos y talleres, y como siempre he afirmado, Femoga es una feria de todos y para todos Los Monegros”. El máximo responsable de Femoga, y alcalde de Sariñena, han hecho un balance de la Feria destacando que el éxito conseguido es gracias a la colaboración de muchas personas.

Por su parte, Escalzo ha agradecido la gran implicación de la Comarca de Los Monegros y, en este sentido, ha destacado “la ilusión del trabajo en común” y ha subrayado que, “se han superado los 42.000 visitantes y agradezco a todas las personas e instituciones que hacen posible la feria, desde expositores a visitantes pasando por trabajadores y voluntariado” y también ha subrayado la “los expositores están muy contentos con esta feria, y por supuesto con las ventas”. Su agradecimiento lo ha hecho extensivo a todas las personas que han trabajado durante los 37 años de historia de la feria.

La última jornada ha estado especialmente dedicada a los municipios invitados, Peñalba y Perdiguera, “ha pasado muchísima gente y estamos encantados de haber participado en Femoga”, han coincidido los alcaldes de ambas localidades.

Asimismo, se ha realizado la V Jornada de Avicultura, así como ha destacado el II Concurso de Perros Pastores, puntuable para el campeonato de Aragón, que ha contado con la participación de doce perros de Cataluña, Valencia, Aragón o La Rioja, el taller de cocina del cocinero Óscar Viñuales, el Showcooking de Daniel Yranzo, que con aforo completo y que ha elaborado la receta de “Risotto de chorizo y setas y Espuma de torrijas” con productos tan monegrinos como el aceite Arco de San Andrés de Lalueza y el chorizo de la carnicería de Primitivo Sagarreta, además del queso de Guara.

También se han entregado los premios del concurso de fotografía digital, al mejor grafitti, y los premios del concurso morfológico de gallina del Sobrarbe y de la exposición gallina de Sobrarbe enana.

Por la tarde, ha sido la demostración de manejo de perros pastores a cargo de ACAP y la entrega de varios de los premios más destacados de Femoga, entre ellos, la del citado concurso de perros pastores, y los del XXVII Concurso Aragonés de Chotos. 

También se ha celebrado el X Homenaje al Pastor, donde Teodoro Ayudán, de Alcolea de Cinca, ha sido el merecido ganador y por primera vez el premio Choto de Honor, que, a título póstumo, ha recaído en el querido guarnicionero Ángel Royo, Ramoner en Sariñena, que era el creador de los llamativos cuartizos entregados como galardón en el certamen de chotos.

Además, Escalzo junto al presidente de la Comarca, en el acto de clausura, han agradecido la participación a los municipios invitados, Peñalba y Perdiguera y una especial y cariñosa mención hacia el pueblo francés de Mezin, hermanado con Sariñena que son fieles cada año a la cita ferial, que volverá el próximo año con la 38ª edición.