Ribagorza

Ribagorza-Ocupación

Importante paso para la ampliación de Cerler por Castanesa

La ocupación de los terrenos está en exposición pública desde este lunes

Los vecinos del Valle de Castanesa crean una asociación en apoyo a la ampliación de Cerler
Obras para la ampliación de l estación de esquí de Cerler.
S.E.

Desde este lunes está en exposición pública la ocupación urgente de los bienes y derechos afectados por la expropiación para las obras de ejecución de la primera fase del Proyecto de Interés General de Aragón de ampliación de la estación de esquí de Cerler (Dominio Castanesa). Una ocupación, declarada por el Gobierno de Aragón el pasado 5 de mayo, que supone agilizar los trámites y que, como se avanzó hace algunos meses desde el Gobierno de Aragón, podría permitir contar con el primer telesilla en la zona en la temporada invernal 2021-2022.

Desde la Asociación Queremos futuro para el Valle de Castanesa calificaron esta publicación de “buena noticia” e incidieron en la importancia de este proyecto. “Tras ser conocedores de la publicación en el BOA de la expropiación urgente de las fincas necesarias para la conexión de Castanesa con la actual estación de esquí de Cerler, creando así un nuevo acceso por nuestro valle, queremos transmitir todo nuestro apoyo al Gobierno de Aragón y Aramón, para que este proyecto sea una realidad y este año podamos ver la primera silla”. 

Xavier Pellicer, presidente del colectivo y propietario de fincas necesarias para el proyecto, recordó que los propietarios tuvieron la oportunidad de llegar a un acuerdo con Aramón, sin necesidad de pasar a la expropiación.

Aquellos que hemos querido un acuerdo, ya lo hemos firmado. Son una minoría los que no han firmado. En resumen, hemos tenido oportunidad de negociar con Aramón un acuerdo, en ningún momento la expropiación ha sido impuesta”, consideró. 

Las mismas fuentes detallaron que el 90 por ciento de la superficie necesaria con servidumbre de uso (cuya superficie no necesita de actuaciones para ser utilizada para la práctica del esquí y mantiene el uso ganadero) y el 74 por ciento de superficie necesaria de ocupación definitiva (allí donde van elementos fijos como la salida del telesilla) cuenta con la firma de sus propietarios en el acuerdo.  “Desde la asociación consideramos que estas cifras son muy buenas y es una minoría la que no ha querido llegar a un acuerdo”.

Matizaron que el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia y admitido a trámite recientemente, está firmado por 31 personas, de las cuales solo 6 tienen propiedades en la montaña de Castanesa. Precisamente ayer, coincidiendo con la publicación en el BOA, el sector contrario al proyecto y que ha presentado el recurso emitió una carta abierta denunciando a sus responsables de “prevaricación, cohecho, cultura del pelotazo, amenazas y tramas”.