Ribagorza

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVICIAL DE HUESCA

De guía de montaña a la brigada de Graus con una reflexión de camino

#CONTRALADESPOBLACIÓN

El grausino Jordi Pola, a la derecha, se plantea que hay que diversificar más allá del turismo.
El grausino Jordi Pola, a la derecha, se plantea que hay que diversificar más allá del turismo.
S.E.

El grausino Jordi Pola es técnico deportivo de Barrancos, Alta Montaña y Esquí Alpino. La crisis económica derivada de la pandemia le ha dado de lleno ya que, además de dedicarse al turismo de montaña, su principal ocupación profesional está ligada a una agencia de viajes de montaña de carácter internacional, más golpeada si cabe por las restricciones a la movilidad.

A punto de terminar su contrato con el Ayuntamiento de Graus en el marco del Plan Remonta, Pola está “muy contento y muy agradecido” por esta iniciativa que le ha permitido trabajar unos meses en la brigada municipal, paliando el parón del turismo de montaña invernal. “Tengo amigos que están trabajando en este mismo plan en Jaca, en Benasque. La verdad es que ha sido una ayuda para nosotros”, comenta, como parte de los tres contratados en la brigada municipal grausina, donde se ha empleado a fondo. “Desde fuera, no se ve, pero se hace mucho trabajo. He aprendido y estoy tratando de hacerlo lo mejor posible”, apunta, en un momento vital que le ha llevado a cuestionar la dependencia en exclusiva del turismo.

“Todo este impacto al turismo, te lleva a replantearte si se puede vivir solo del turismo. Vivimos en una comarca en la que los que vivimos del turismo, necesitamos gente de fuera de Aragón y es un riesgo”. Pola trabaja para diversas empresas pero, sobre todo, con Muntania Outdoors, una agencia de viajes especializada en propuestas de montaña internacionales. “Ya el año pasado nos adaptamos a la situación con viajes nacionales y no fue lo mismo. Normalmente, al viajar por todo el mundo (Chile, Argentina, Canadá, Pirineo francés, Alpes, Europa del Este, Japón, etcétera) solo parábamos mayo y diciembre, pero el año pasado empezamos a finales de junio y acabamos en agosto. En dos meses, no recuperas todo el año”, lamenta, mirando con prudencia la próxima campaña estival.

“En junio, termina el Plan Remonta y volveré a mi trabajo habitual. Este año, estaremos más en España y a ver si poco a poco se recupera la actividad normal”, desea Pola.

Recuerda que Graus cuenta con la única escuela de Técnicos Deportivos de Aragón, pese a que no demasiados vecinos optan por estas enseñanzas. “Creo que es una buena opción para los jóvenes, vista la situación actual, sobre todo para completarla otras actividades profesionales”, concluye sin perder la pasión por su trabajo pero apostando por la diversificación, tras el impacto al turismo de la pandemia.