Ribagorza

RIBAGORZA - PROMOCIÓN TURÍSTICA

Satisfacción por el concurso Capital del Turismo Rural en Graus

Graus destaca que participar le ha reportado promoción y espera que se note “más adelante”

Turistas en la Plaza Mayor de Graus
Plaza Mayor de Graus
Elena Fortuño

La sexta edición del concurso Capital del Turismo Rural 2022 celebrada esta primavera y en la que la localidad de Graus resultó finalista ha tenido un impacto muy satisfactorio en cuanto a promoción para la capital ribagorzana. A tenor de las cifras trasladadas por la plataforma Escapada Rural al Ayuntamiento grausino, en cuanto a presencia en medios de comunicación y redes sociales, se espera que la repercusión en volumen de visitantes se note en verano en la zona.

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento agradecieron la participación de los vecinos que, con su voto o movilizando a otras personas, han apoyado la candidatura grausina, una de las diez finalistas seleccionadas entre las 200 solicitudes. El concejal Julián del Castillo felicitó a la localidad jienense de Cazorla por el triunfo al obtener el 20,9% de los casi 100.000 votos, mientras se mostró satisfecho con la sexta plaza de Graus. “No ha podido ser, hemos sido sextos con un 9,3% de los votos, pero muy cerca del segundo, ya que había poca diferencia en porcentaje”, detalló, incidiendo en la repercusión. “No hemos sido ganadores pero hay que ser conscientes de la repercusión”, aseguró a la vista de los datos que ha hecho llegar Escapada Rural, un mes después de que se cerraran las votaciones, abiertas del 1 de abril al 10 de mayo. Entre ellos, cabe resaltar que Graus tuvo presencia, con el resto de finalistas, en la Feria BTravel de Barcelona, donde pasaron más de 20.000 visitantes en un fin de semana.

La localidad tuvo 450 menciones en medios: 392 en prensa digital, 29 en prensa escrita, 18 en radio y 13 en televisión. Contando que las redes sociales de Escapada Rural tienen cerca de 500.000 seguidores, el concurso tuvo hasta 8 millones alcance. Además, la plataforma realizó, durante el periodo de votaciones, 4 mailings a su base de datos con 1,4 millones de viajeros impactados en cada envío.

Desde el Área de Turismo reiteraron su “satisfacción” por haber participado y su “agradecimiento” a Escapada Rural porque “el alcance Graus ha sido grande”. Aunque se espera que los efectos no sean inmediatos. “Lo notaremos más adelante”, dijo el concejal.

La Oficina de Turismo espera incrementar los visitantes por este concurso y por el “docureality” Soy Georgina. “Estamos convencidos de que va a ser un buen verano”, concluyó el edil, anunciando que el personal de la Oficina se ha reforzado con una persona más para dar servicio todos los días de la semana.