Sobrarbe

SUCESO

La Escupidera de Monte Perdido se cobra la vida de un montañero navarro

La víctima, vecino de Egüés de 52 años, es la decimosexta en el Pirineo aragonés en 2023

Imagen de la Escupidera de Monte Perdido.
Imagen de la Escupidera de Monte Perdido.
S.E.

La Escupidera, el paso que da acceso a la coronación del pico de Monte Perdido (3.355 metros) en lo más alto del Parque Nacional de Ordesa, se ha cobrado este sábado una nueva víctima. Un montañero de 52 años se ha precipitado por el sendero provocándole una caída mortal. A las 12:34 horas, la Guardia Civil recibió un aviso del 112-SOS Aragón en la central 062-COS. 

En este momento, se ha activado el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y el médico 061. Pese a los esfuerzos, el equipo de rescate no ha podido hacer nada por salvarle y el cuerpo del fallecido se ha trasladado al helipuerto de Boltaña, donde se han hecho cargo los servicios funerarios para su posterior depósito en el instituto anatómico forense de Huesca.

Se trata de la decimosexta víctima registrada este año 2023 en el Pirineo aragonés y la segunda en este peligroso tramo, copado por la nieve durante casi todo el año salvo algunos meses en verano. El pasado mes de marzo, un montañero de 49 años vecino de Valencia falleció tras sufrir una caída en esta misma zona bajo condiciones climatológicas adversas. Su rescate se extendió por casi 24 horas.

Con todo, el último siniestro registrado fue hace más de un mes. cuando la Guardia Civil halló el cuerpo sin vida en Nerín de una mujer desaparecida que realizaba una ruta por Monte Perdido.

Montaña Segura

Montaña Segura advierte sobre la Escupidera que, antes de comenzar, hay que preguntar en los refugios de la zona (Góriz o Pineta) sobre su estado. Además, siempre que haya nieve, hay que llevar material para progresar en nieve (piolet y crampones) y tener habilidades que permitan autodetener una caída, “pues es nuestra vida lo que está en juego”, indican. l D.A.