Sobrarbe

ACCIDENTE

Muere un montañero catalán de 48 años en Pineta por un desprendimiento de piedras

El acompañante, vecino también de Barcelona, ha resultado herido de gravedad 

Rescate de los montañeros accidentados en Pineta por una avalancha de piedras.

Un montañero de Barcelona, de 48 años ha fallecido este domingo y otro ha resultado herido de gravedad en el embudo de Pineta, a 2.350 metros de altura, al alcanzarles un desprendimiento de piedras,  según han informado este lunes fuentes de la Guardia Civil de Huesca.

La Central del COS de la Guardia Civil de Huesca recibió el domingo a las 16:00 horas el aviso, a través del 112, de que dos montañeros se encontraban a 2.350 metros en el lugar conocido como el "embudo de Pineta" (término municipal de Bielsa), les había alcanzado un desprendimiento de piedras, quedando uno inconsciente y el segundo herido grave. 

Dos especialistas durante el rescate de los montañeros.
Dos especialistas durante el operativo de rescate.
G.C.

Se activó Greim Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico 061. Una vez localizados, se decidió llegar hasta ellos a pie por las fuertes rachas de viento, declarando in situ el médico 061 el fallecimiento de uno de ellos, al presentar lesiones incompatibles con la vida.

Una vez estabilizado el herido grave, fue trasladado a pie hasta una zona segura y de allí fue evacuado en aeronave al Hospital San Jorge de Huesca.

Debido a las fuertes rachas de viento, se hizo imposible continuar con las labores de recuperación del cuerpo del montañero fallecido, continuando con las mismas a primera hora de este lunes, participando Unidad Aérea de Huesca y Greim Boltaña, siendo evacuado a la Helisuperficie de Boltaña donde un coche fúnebre lo ha trasladado al depósito de cadáveres del Hospital Provincial de Huesca.

Nueve víctimas

El año 2024 está siendo especialmente complicado para los efectivos de rescate de montaña del Pirineo aragonés alcanzado ya las nueve víctimas mortales. Ocho de las operaciones han sido por accidentes de personas que realizaban una actividad al aire libre. Se suma una más por el rescate de un hombre desaparecido en Abena, Jaca.

El último rescate se llevó a cabo el pasado día 8 de junio. Un vecino de Vizcaya de 60 años sufrió una parada cardiorespiratoria en el ibón superior de Brazatos, Panticosa. Apenas una semana antes, un hombre zaragozano de 68 años perdió la vida tras precipitarse 200 metros en el descenso de la Aguja Cadier, en Sallent de Gállego. 

Además, el 9 de mayo, un barranquista falleció en el cauce del Sía, en Yésero, tras precipitarse 35 metros en un rapel. Fue el tercer barranquista que perdió la vida en menos de un mes, ya que, previamente, un barranquista de 35 años en la cascada de Sorrosal y una mujer francesa de 53 años en el barranco Consusa, resultaron fallecidos.

Durante los meses de enero y febrero, dos montañeros fallecieron en el pico Aspe tras precipitarse alrededor de 200 metros.