Somontano

El presunto asesino de su ex mujer en Barbastro sigue internado en el área de Psiquiatría de Hospital San Jorge

El detenido tenía antecedentes penales y una orden de alejamiento de la víctima que ya no estaba vigente

Concentración en Barbastro para condenar el asesinato machista de su vecina.
Concentración en Barbastro para condenar el asesinato machista de su vecina.
A. H.

El presunto autor del asesinato de su ex mujer Hassna en la vivienda de Avenida del Ejército español, número 4 de Barbastro, sigue internado en el área de Psiquiatría del Hospital San Jorge, en Huesca, donde se le trasladó este miércoles con síntomas de esquizofrenia mental tras una valoración posterior a los hechos. El Jugado de Instrucción número 1 de Huesca lo ha ratificado por tratarse de un “internamiento no voluntario” del detenido en el Hospital.

Esta resolución no tiene nada que ver con la investigación judicial del caso que ha sido asignado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro donde se han abierto Diligencias Previas en espera de que el detenido pase a disposición judicial, situación que en principio no estaba prevista este jueves según informaron desde el Gabinete de Comunicación del TSJA.

Se ha decretado Secreto de Sumario y hasta ahora, la única actuación realizada por el Juzgado de Barbastro, encargado de los casos de VsM además de autorizar el levantamiento del cadáver de Hassna para el traslado al Instituto Anatómico Forense donde se le realizará la autopsia y los informes forenses consiguientes.

Si fuera necesario, al detenido le trasladarían a las dependencias de la Guardia Civil en Monzón que disponen de espacio adecuado para estos casos. Por otra parte, están en proceso inicial los trámites con la Fiscalía de Menores, desde los Servicios Sociales de la Comarca de Somontano, cuyas trabajadoras han estado desde el primer momento con los hijos menores de Hassna que estaban en el piso cuando se cometió el asesinato con violencia de género.

Los tres pasaron la noche en el domicilio de una familia amiga que vive en el mismo bloque y se hizo cargo de los menores. A partir de ahora, se abrirá un tiempo indefinido para localizar a miembros de la familia o bien, una persona idónea, para que se haga cargo de los niños, según informaron fuentes de la Fiscalía, consultadas ayer por este periódico. En esta línea se ha desarrollado la reunión celebrada al mediodía en la sede de la Comarca entre el presidente Daniel Gracia, la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar y la delegada del Gobierno, Carmen Luesma.

Al mismo tiempo, la jefa de la unidad de violencia de género, Carmen García y la directora del Servicio Social, Clara Villacampa, se han reunido para analizar los datos técnicos. Desde el principio, en la Comarca se activaron todos los medios al alcance y se trabaja en coordinación con las entidades competentes para aplicar los protocolos y la atención de los menores. Tareas en las que se implican IAM, IASS, Subdelegación y Ayuntamiento.

Daniel Gracia ha manifestado, tras la reunión, que “se pondrán todos los medios, humanos, materiales y recursos económicos para que esta terrible situación se gestione de la mejor manera posible por el interés de los propios niños”.

Buena respuesta a la convocatoria

La convocatoria del Ayuntamiento ha tenido buena respuesta por parte de autoridades, vecinos, representantes de instituciones y asociaciones que han guardado un minuto de silencio en la Plaza de la Constitución, bajo una pancarta colgada en el balcón con el lema “Barbastro contra la violencia machista, Ni una menos”.

A la concentración de repulsa han asistido Fernando Torres, alcalde, Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca; Carmen Luesma delegada del Gobierno de Aragón; Antonio Cosculluela, senador; Daniel Gracia, presidente de la Comarca; Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón; Antonio Rodríguez, capitán de la Guardia Civil y concejales de casi todos los grupos políticos. Al minuto de silencio han seguido casi cinco minutos de aplausos para recordar a Hassna, la segunda mujer víctima de violencia de género en la provincia de Huesca, como recordó Silvia Salazar en sus declaraciones.

En declaraciones posteriores ha confirmado que el presunto autor de la muerte tenía antecedentes penales y orden de alejamiento que ya no estaba vigente respecto a su ex mujer que también dispuso de medidas de protección. Al mismo tiempo se ha mostrado contundente en “la condena absoluta de los hechos” a los que hace frente por primera vez desde que es Subdelegada del Gobierno en Huesca. Se ha referido a la víctima en términos de “persona muy querida por todos y trabajadora para sacar adelante a sus hijos” y ha apelado a la necesidad de “reflexiones en común y la implicación de la sociedad civil” tras mostrar su adhesión al Ayuntamiento.

Fernando Torres, alcalde, se ha manifestado en términos de “crimen execrable frente al que tenemos que estar unidos contra la violencia de género”. El alcalde y la subdelegada han declinado opinar sobre temas concretos que están bajo secreto del Sumario. Las actividades complementarias de los Cursos de Verano en el Centro de la UNED se han suspendido este jueves.

Concentración ante el Hospital de Barbastro.
Concentración ante el Hospital de Barbastro.
S. E.

Las muestras de dolor por el asesinato de Hassna se han hecho extensibles además la tarde de este jueves al Hospital de Barbastro, en cuya cafetería trabajaba la víctima. Sus compañeros han querido recordarla con una concentración a las puertas del centro hospitalario, portando lazos negros en señal de luto. "Hassna, por ti, por todas, ¡Valiente!", rezaba además el cartel que han depositado en el suelo junto con unas flores.