Cultura

LENGUA ARAGONESA

Una mirada a la enseñanza del aragonés en las universidades europeas hace un siglo

El investigador oscense Óscar Latas imparte una conferencia sobre esta cuestión en los campus de Unizar de Huesca y Zaragoza

Óscar Latas: “Hay que apostar por lo nuestro y por supuesto por la lengua aragonesa”
Óscar Latas
M.P.

Hace un siglo en centros universitarios de París se enseñaba aragonés, una experiencia que tendría luego réplicas en otras ciudades. Revisar la historia de estas iniciativas pioneras en la enseñanza superior de esta lengua romance, en este momento en que se ha incrementado su presencia en la Universidad, es el objetivo de la conferencia que el investigador altoaragonés Óscar Latas impartirá este jueves, 20 de mayo, en el Campus de Huesca. 

José Domingo Dueñas, director de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia de Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de la Universidad de Zaragoza, introducirá esta sesión que tendrá lugar a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4, Huesca).

‘Precursores en la Enseñanza Superior de la Lengua Aragonesa’ es el título de esta conferencia que tendrá su réplica el próximo 28 de mayo, también a las 19 horas, el Paraninfo de la universidad pública en Zaragoza.

Experiencias como la del filólogo francés Jean‐Joseph Saroïhandy, que impartió clases de aragonés en los años 20 del pasado siglo en París, en la École Pratique des Hautes Études y en el Collège de France; o la del profesor Odón Apraiz, que las llevó en los años 30 a la Universidad de Barcelona, centrarán la exposición de Latas, que también se referirá a la presencia del aragonés, a partir de los años 70, en los campus universitarios de Aragón.

Óscar Latas, que ha publicado antes trabajos sobre Saroïhandy, sobre los comienzos de la dialectología aragonesa o sobre la relación con el aragonés de personajes históricos como Joaquín Costa, ha querido recoger su trabajo sobre los inicios de la enseñanza superior del aragonés en un libro, del mismo título que la conferencia, que han publicado la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia (impulsada por la Universidad y el Gobierno de Aragón) y la editorial Aladrada. Y lo ha hecho coincidiendo con el centenario de estas iniciativas pioneras, y con la implantación del primer título oficial sobre el aragonés –las especialidades en Lengua Aragonesa de los grados de Magisterio que se imparten en el Campus de Huesca-.

El libro, ‘Precursores en la Enseñanza Superior de la Lengua Aragonesa’, recupera la historia de quienes que impartieron cursos sobre esta lengua en ámbitos universitarios en el primer tercio del siglo XX; y recoge los materiales conservados y empleados en sus clases.

Tras estas primeras experiencias, que concluyen en la década de los treinta, habrían de pasar 40 años para reencontrar la lengua aragonesa en enseñanzas universitarias. A finales de los 70 se implantó una asignatura sobre ella en los estudios de Filosofía y Letras en Zaragoza, y en 1986 en Magisterio de Huesca. A partir de 2011 se viene impartiendo, también en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus oscense, un título propio de postgrado en Filología Aragonesa, y desde 2021 el mismo centro oferta la Mención en Lengua Aragonesa en los grados de Educación Infantil y en Educación Primaria. Estas enseñanzas, junto a cursos monográficos con reconocimiento oficial, generan en Huesca un incipiente “campus de l’aragonés”.