Cultura

PERIFERIAS 21.0

Daniel Lumbreras: “No canto en ningún idioma, pero todo el mundo puede entenderme”

Daniel Lumbreras actúa en la última jornada de la vigesimoprimera edición de Periferias

Daniel Lumbreras presentará su nuevo disco, ‘Cinematic’.
Daniel Lumbreras presentará su nuevo disco, ‘Cinematic’.
S.E.

Cuando se declaró el estado de alarma en marzo del año pasado, Daniel Lumbreras tuvo que interrumpir la grabación de su segundo disco y suspender todos sus conciertos, lo que le provocó ansiedad y mucha angustia.

“Me puse a ver películas para pasar el rato y el cine me salvó de la desesperación. Cuando vi Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, todo cambió. La película me dejó tan emocionado que necesitaba desahogarme, así que volví a coger la guitarra”, cuenta el cantautor.

Además de sobrevivir a la pandemia gracias al séptimo arte, Daniel Lumbreras se inspiró en él para crear su disco Cinematic (2020), que salió meses después de este duro trance.

“Me gustó tanto este proceso de usar el poso emocional que te deja una película para iniciar un viaje musical con la guitarra, que lo fui repitiendo día tras día, hasta que vi que el material que había reunido era susceptible de configurar un nuevo disco imprevisto, fresco y luminoso en su sencillez”, destaca el artista.

Cinematic, que contiene trece canciones inspiradas en trece películas que vio en el encierro, se presenta este domingo dentro del festival Periferias en una formación de cuarteto, compuesta por tres coristas, su voz y sus guitarras.

“Este nuevo formato es inédito. Hay mucho trabajo de armonía coral. Mantiene la delicadeza y el lirismo de siempre, pero añade una espectacularidad y unos matices nuevos”, comenta Lumbreras, que también ha dado “nueva vida y nuevos colores” en directo a los temas de sus discos anteriores, La Vila (2014) y O (2017).

Aunque el pop folk es su especialidad, en la música del catalán aparecen sonidos africanos, brasileños o celtas, que convierten a su propuesta en una fantasía inclasificable que también se inspira en bandas sonoras.

El dúo Jop ofrecerá una performance en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
El dúo Jop ofrecerá una performance en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
S.E.

“Soy difícil de etiquetar porque escucho música de todos los estilos y épocas. Y mis influencias y referentes son muy dispares”, confirma. A esta situación hay que añadirle que canta improvisando fonemas y utiliza la voz como un instrumento más, “centrando toda la expresividad en la musicalidad del sonido”, señala.

Tras dedicarse a la publicidad y la pintura, Daniel Lumbreras se decantó por la música, “un camino artístico donde aún tengo mucho que explorar”, confirma.

Como él mismo dice, solo le falta probar suerte en la escritura. “La verdad es que se me da bien. Quién sabe si algún día me lanzo a escribir un libro o una canción”, reconoce.

Para Lumbreras, actuar en Periferias es “un honor, porque hay pocos festivales tan longevos y prestigiosos, y a la vez tan vigentes y sorprendentes”, destaca.

Por otro lado, que el tema de esta edición sea ‘Fronteras’ tiene su “gracia poética”, puesto que con su propuesta apela “a la universalidad del lenguaje musical y a una vocación por traspasar fronteras. No canto en ningún idioma, pero todo el mundo puede entenderme”, remata.

Otros actos

La última jornada de Periferias 21.0 arranca este domingo (13 horas) con la performance de Jop en el antiguo Matadero, que también acogerá la proyección de My mexican Bretzel (17:30 horas).

Daniel Lumbreras y Maria Arnal i Marcel Bagés clausurarán esta edición, a las 19 horas, en el Palacio de Congresos.