Cultura

LITERATURA

Los barbastrenses se encuentran con sus escritores favoritos

Varios autores participaron en una firma de libros que se organizó en el marco de los Premios Literarios de la localidad

Mónica Zgustová, Edurne Portela y José Ovejero, en el puesto de la Librería Castillón.
Mónica Zgustová, Edurne Portela y José Ovejero, en el puesto de la Librería Castillón.
A.H.

Los libreros barbastrenses aprovecharon la estancia de autores que participan en los jurados de Premios Literarios para organizar una jornada de firma de ejemplares en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento, cuya concejala Blanca Galindo se mostró “contenta por los resultados de las actividades que han despertado el interés de mucho público”.

Marta Sanz y Carmen Alemany firmaron ejemplares en el espacio exterior de Librería Ibor; José Ovejero, Edurne Portela y Mónica Zgustová en la plaza del Mercado con Librería Castillón; y Aurora Luque e Inés Plana lo hicieron en la Librería Moisés.

Marta Sanz y Carmen Alemany, hablando con sus lectores en el puesto de la Librería Ibor.
Marta Sanz y Carmen Alemany, hablando con sus lectores en el puesto de la Librería Ibor.
A.H.

El denominador común fuela satisfacción de estar en Barbastro y de compartir la mañana con lectores que han tenido la posibilidad de comprar libros, hablar con autores y contar experiencias”, dijo Galindo.

“El reencuentro con mi ciudad ha sido excelente, como siempre. Cada vez que vengo es como si me hiciera un ‘lifting’ porque rejuvenezco, estoy en mi salsa y es emocionante”, dijo Inés Plana.

El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, fue anfitrión de la visita: “Me ha entusiasmado el paisaje de viñedos antes de llegar y he paseado por el pueblo porque es uno de los escenarios de mi tercera novela que se publicará en octubre si todo va bien. El escenario principal es Valencia pero Alquézar será importante en la trama para algunos personajes, uno en concreto porque pasará allí el verano. Me apetecía pasear sola, respirar y palpar el ambiente”, dijo.

Inés Plana forma parte del Jurado del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro que este año ha ganado Jorge Carrión con la obra El museo del Siglo 21 y destacó “la calidad de las novelas finalistas que han suscitado debates muy reñidos entre los miembros del jurado que preside Marta Sanz”.

Inés Plana y Aurora Luque firmaron sus novelas en el interior de la Librería Moisés.
Inés Plana y Aurora Luque firmaron sus novelas en el interior de la Librería Moisés.
A.H.

“Al final, tienes que fijarte en matices porque los autores y autoras que han llegado hasta semifinales tienen talla de escritores y eso se agradece cuando en un premio aparece la literatura. De eso se trata”, añadió.

En la misma línea resaltó “la posición destacada de Barbastro en el mapa literario nacional entre los premios más prestigiosos de novela y de poesía con 52 años de trayectoria desde que José Ollé, que fue médico y concejal, impulsó la Semana Cultural Barbastrense. Además mi padre colaboró aquellos años para sacar adelante las convocatorias. Medio siglo después me emociono desde el recuerdo”, agregó.