Cultura

MÚSICA

Completo programa cultural en Aínsa, La Hoya y Monegros

Vívere Memento presenta el disco ‘La Puerta de la Memoria’ en la capital de Sobrarbe y EnClaves recibe al violinista Raúl Márquez en Belsué

Vívere Memento presenta nuevo disco en el Castillo de Aínsa.
Vívere Memento presenta nuevo disco en el Castillo de Aínsa.
S.E.

Aínsa y localidades de La Hoya de Huesca y Los Monegros acogen este fin de semana actividades de sus festivales, en los dos primeros casos, y su ciclo cultural, en el tercero.

Festival Castillo de Aínsa

Nuevo fin de semana con una completa programación en el Festival Castillo de Aínsa. Para este viernes se ha programado, a las 19 horas, una sesión de la compañía Teatro de Marionetas la Estrella, de Madrid, que representará la obra titulada Circo Malvarrosa. Se trata de una recreación poética y marionetística de los pequeños circos familiares que antaño recorrían Europa. El payaso Coscorrito, el enanito Capodimonti, Coloso Cartoni y Signorina Papelina, Arístides Manobianca, Mauricio y Martinica, Doña Rosa Picor y el Marqués de Malva componen entre todos un circo extraño y sorprendente que hará las delicias de grandes y pequeños.

Y a las 22 horas, comenzará el concierto de Vívere Memento, trío integrado por María José Hernández, Luis Delgado y Joaquín Pardinilla, que bajo el lema Música antigua a la luz de nuestro tiempo revisita temas medievales, el romancero y la música tradicional aragonesa. Presentan su segundo disco, La Puerta de la Memoria, en el que la música sefardí se hermana con los Mayos de Albarracín o las desventuras del Conde Olinos.

Este sábado, a las 20 horas, Mosicaires de Graus llevarán al festival sobrarbense El secreto de Iberia Impura, una aventura musical acústica y en formato de “cuento-concierto” en la que descubrir los misterios de una tierra imaginaria a la que denominamos Iberia Impura: una esponja cultural en la que perviven los sueños y anhelos de las gentes que la han habitado. Y a las 10 de la noche, Funda Belladona Teatro presentará Confesiones de una vedette furibunda, de Jaime Ocaña, un relato incendiario y algo enloquecido de La Vero, orgullosa descendiente de la tradición del Teatro chino de Manolita Chen y de un posmodernismo rabiosamente esperpéntico, lleno de historias rocambolescas y personajes patibularios.

Por último, este domingo, a las 19 horas, la compañía La Machina Teatro llevará al escenario a Molly y el gigante, espectáculo encuadrado en el teatro de objetos y que participa de los títeres de cachiporra; “un trabajo lleno de ritmo, intriga, ternura y humor que trae al siglo XXI la magia de los cuentos tradicionales”. Y a las 21 horas, este festival cerrará el fin de semana con el concierto de Vegetal Jam, “una mermelada de ritmos con sabor a tierra de aquí y de allá, una mezcla de músicas de raíz, con sonidos clásicos y contemporáneos. Para ser degustada con los cinco sentidos, saboreada con los oídos y escuchada por los pies”.

EnClaves, en la Hoya

En la Chopera de Belsué se pone en marcha este viernes, a las 8 de la tarde, la programación de una nueva edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, organizado por la Comarca de La Hoya de Huesca, con el violinista Raúl Márquez Chulilla. Su propuesta surge durante el confinamiento “para diseñar un proyecto capaz de desenvolverse en cualquier entorno, especialmente el natural y patrimonial, para presentar sus composiciones interpretadas con técnica de ‘looping’”.

Las hermanas Ana (flauta) y Carmen (fagot) Mainer Martín forman Gavarnie Ensemble
Las hermanas Ana (flauta) y Carmen (fagot) Mainer Martín forman Gavarnie Ensemble
S.E.

El programa continuará este sábado 10 en Sesa, en la plaza Emigdio Catalán, a partir de las 22:00 horas, con la proyección de la centenaria obra maestra del cine mudo El Chico, de Charles Chaplin, que contará con la actuación musical de Gavarnie, una ensemble francesa de viento que lideran las hermanas Ana y Carmen Mainer, que, en esta ocasión, se presenta en formación de trío.

Inspira Monegros

El ciclo cultural Inspira Monegros llega hoy y mañana a Tardienta y Alcubierre. La primera localidad citada acoge este viernes tarde, a las 19 horas, a Artmósfera con Juega conmigo, un espectáculo en el que se combinan números de circo y magia y donde el público es el verdadero protagonista. Esta asociación cultural ya participó en Inspira Monegros, concretamente actuó en Sena, donde interpretó Feria del Circo.

Imagen de archivo de un espectáculo de Artmósfera.
Imagen de archivo de un espectáculo de Artmósfera.
S.E.

Por su parte, Alcubierre disfrutará  este sábado a las 23 horas de Dúo Piavocce con Tú la peli, yo la música. Un concierto que fusiona la magia del piano, la voz y una cuidada escenografía para conseguir el efecto de una sala de cine y adentrar al público en una historia de película. Al igual que Artmósfera, para Dúo Piavocce no es su primera participación en este ciclo artístico comarcal, y su actuación de la Gabarda, en Alberuela de Tubo-Sodeto, fue un éxito.