Cultura

ARTE

El Museo de Huesca desgrana los entresijos de su colección egipcia con la investigadora Paula Canales

La jornada, este jueves a las 18 horas, complementa la exposición ‘Joaquín Lizana, pasión por Egipto’, que se puede visitar hasta el 3 de julio

Visita guiada a la exposición 'Joaquín Lizana, pasión por Egipto'
Visita guiada a la exposición 'Joaquín Lizana, pasión por Egipto'
G.A.

La investigadora Paula Canales ahondará en la excepcional colección egipcia del Museo de Huesca en una conferencia que impartirá este jueves, 17 de marzo, a las 18 horas en la capilla (sala 5) del centro oscense. Canales, doctoranda especialista en arte egipcio, lleva tiempo investigando la colección de Joaquín Lizana, erudito y coleccionista oscense que donó al museo los fondos de su conjunto sobre Egipto.

La jornada 'La colección egipcia de Joaquín Lizana', de entrada libre hasta completar aforo, forma parte de las actividades organizadas con motivo de la exposición ‘Joaquín Lizana, pasión por Egipto’, con la que el Museo de Huesca rinde homenaje póstumo al egiptólogo y que puede visitarse hasta el próximo 3 de julio. La muestra exhibe alrededor de medio centenar de piezas donadas por Lizana a lo largo de los años, además de cuatro figuras que ingresaron en el museo en 1903 a través del arqueólogo mallorquín Gabriel Llabrés.

Por otro lado, la rica colección egipcia del museo se ha dotado de una publicación editada por el Gobierno de Aragón y de la que también es autora Paula Canales. Este texto divulgativo, con una abundante y variada documentación gráfica, pone en valor una colección que constituye un conjunto único en el panorama museístico aragonés. 'La colección egipcia del Museo de Huesca' recoge la totalidad de los fondos donados sucesivamente por Joaquín Lizana, desde 1975 hasta 2020. Asimismo, incluye también las piezas egipcias anteriores a la llegada del conjunto de Lizana.

Junto a la conferencia y a la publicación se han llevado a cabo una serie de visitas guiadas, dirigidas por la propia Paula Canales. La próxima será el sábado 26 de marzo a las 11 horas. La reserva de plazas para la visita guiada se hará por correo electrónico a través de la siguiente dirección: museohu@aragon.es.

Etiquetas