Cultura

séptimo arte

El Festival de Cine de Huesca celebrará sus “bodas de oro” sin restricciones

Del 10 al 18 de junio, 73 cortometrajes de 25 países competirán por casi 25.000 euros en premios

Autoridades en la presentación del festival.
Autoridades en la presentación del festival.
Festival de Cine

El Festival Internacional de Cine de Huesca celebrará sus “bodas de oro” sin restricciones del 10 al 18 de junio, cuando 73 cortometrajes de 25 países competirán por casi 25.000 euros en premios.

“El nivel es altísimo”, según ha asegurado este martes en rueda de prensa Rubén Moreno, director del certamen, quien ha comentado que la quincena de profesionales que ha elegido las obras entre las casi 2.000 presentadas ha realizado “una selección muy potente”.

Sobre todo, este año resaltan la cantidad de óperas primas y trabajos de escuela (30 en total), lo que demuestra que el Festival es “una lanzadera de talentos”, así como “la gran presencia de cortos españoles” (21 propuestas) y “el trabajo actoral”, ha dicho.

Tras dos años con muchas dificultades por la pandemia, en los que realmente ha salido fortalecido, el certamen volverá a recibir a los cortometrajistas presencialmente.

Todos ellos lucharán por la victoria en los concursos iberoamericano, internacional y documental, consiguiendo así preseleccionar sus cortos para los Oscar y los Goya.

Esperemos que el Festival dure como mínimo otros 50 años más y que nos sobrepase a todos, porque hace mucho bien y convierte a Huesca en una ciudad de cine”, ha deseado el director.

En la rueda de prensa, Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento, ha destacado que el certamen “es el más longevo” de su ámbito en Aragón, mientras que la diputada cultural Maribel de Pablo ha resaltado su historia y aportación.

Manuel Avellanas, presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca, ha valorado positivamente que haya aumentado “la financiación privada” de la cita, que un año más cuenta con un presupuesto que ronda los 190.000-200.000 euros.

Un jurado "de renombre"

El jurado de esta edición será “de renombre” y a la altura del 50 aniversario, como ha anunciado en primicia Rubén Moreno.

Así, en el Concurso Internacional de Cortometrajes tomarán las decisiones el mexicano Pablo Baksht, productor de un corto ganador de la Palma de Oro en Cannes y otro nominado a los Oscar; Ruth Gabriel, actriz española ganadora del Goya; y el polaco Krzysztof Gierat, director del Festival de Cine de Cracovia desde 2000.

El jurado del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes estará compuesto por la madrileña María Guerra, directora del podcast de cine y series La Script; el aragonés Álex Rodrigo, director de algunos capítulos de La casa de papel o El embarcadero; y el colombiano Edgar Vittorino, conocido como actor (Vivir sin permiso, Vis a vis).

De deliberar en el Concurso Documental de Cortometrajes se encargarán el griego Simos Kyparissopoulos, un prestigioso actor y productor; la cineasta e investigadora española Helena de Llanos; y el multipremiado Germán Roda, granadino afincado en Aragón.

El argentino Pablo Parra y la oscense Ana Mora formarán el Jurado de Guion, mientras que Alba Forradellas, Alba Goñi, Carlos Cousillas, Irene Atarés, Nicole Cajas y Noelia Tobajas compondrán el Jurado Joven.

Programación

El Teatro Olimpia volverá a acoger las proyecciones de la sección oficial, que también se podrán disfrutar “online” desde la web del festival.

El viernes 10, Diego Luna recibirá el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura de manos del director oscense.

Además, el Instituto Cervantes recogerá el Premio Pepe Escriche, en una gala presentada por Goizalde Núñez y Nacho Rubio.

En esta primera velada del festival se proyectarán dos cortos del veterano cineasta (Goya, 3 de mayo y Rosa Rosae. La guerra civil) y la película La voluntaria (Nely Reguera).

El sábado 11 estará dedicado a Diego Luna, que por la noche presentará su ópera prima, Abel, en las Veladas del festival.

La animación brillará el domingo 12 con la proyección de la ganadora del Goya Valentina (Chelo Loureiro), The monkey (Xosé Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti) y la multipremiada y nominada a los Oscar Flee (Jonas Poher Rasmussen).

La Ventana Aragonesa se abrirá el lunes 13 con el cortometraje documental El día que volaron la montaña (Alba Bresolí) y el documental Amateur (Martín Gutiérrez).

El martes 14 llegará un sentido homenaje a Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez con los cortos La Chari se casa y ¡Yo qué sé! y el documental Viaje a alguna parte, dirigido por Helena de Llanos, su nieta.

Terry Gilliam recibirá el Premio Luis Buñuel el miércoles 15, cuando se proyectará su película El hombre que mató a Don Quijote.

Un día después, el preestreno nacional de Nosotros no nos mataremos con pistolas (María Ripoll) llegará al Olimpia, donde en la siguiente jornada se podrá disfrutar del estreno mundial de Fleta tenor mito, de Germán Roda.

Después de la proyección del palmarés de esta 50 edición, que se dará a conocer el sábado 18, el Festival se despedirá en la plaza General Alsina con Los caballeros de la mesa cuadrada, de Terry Gilliam.

Otras actividades

Como ha anunciado Rubén Moreno, este año se organizarán las visitas guiadas, los vermús, las fiestas en La Catalítica, las actividades para niños y mayores, la presentación de proyectos, sesiones en el CDAN, colaboraciones con Zinentiendo, proyecciones en el Planetario y un concurso de escaparates.

Destacan también las siguientes exposiciones: 50 años, 50 carteles y Gramas. Urso Vettón, ambas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner; Chomón. El cinematógrafo de la fantasía continua y Buñuel en Viridiana. Ramón Masats, en el Museo de Huesca; Ricardo Calero. Siempre necesario... (CDAN), Alba Lorente. Alcordanza (La Carbonería) y Máquinas de Cine (Teatro Olimpia).

Todos los actos son gratuitos excepto las veladas cinematográficas del Teatro Olimpia.